La predicción fallida de Zapatero: tras reírse de las encuestas dijo que ganarían las elecciones "por sorpresa" y en el "sprint final"

José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Galicia.
José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Galicia.
José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Galicia.
José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Galicia.
Europa Press

El expresidente de Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero erró en su predicción de una victoria del PSdeG en las elecciones del 18-F. Auguró que ganarían "como nadie", "por sorpresa" y en el "sprint final", y terminaron sufriendo el mayor de los batacazos electorales.

En un acto para pedir el voto de su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, Zapatero dijo que darían la sorpresa con una victoria. Los socialistas obtuvieron, sin embargo, su peor resultado en unas elecciones autonómicas gallegas al bajar hasta los 9 escaños, un final catastrófico en la primera contienda electoral que afrontaba el PSOE de Pedro Sánchez tras las generales y el registro de la ley de amnistía.

Zapatero hizo caso de las encuestas previas, incluido el CIS de Tezanosque alertaban de la posibilidad de que el PP perdiera la mayoría absoluta en Galicia, lo que permitiría un gobierno de izquierdas del BNG junto con el PSdeG-PSOE. Sin embargo, los datos del escrutinio confirmaron que el PP mantendría Galicia. 

Este mal resultado llega además en unas elecciones muy influenciadas por la política nacional, al ser las primeras celebradas tras las generales del pasado 23 de julio y las primeras tras el registro de la ley de amnistía pactada con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. 

El expresidente Zapatero se burló de las encuestas de GAD3, empresa de Narciso Michavila, y dijo que se equivocaría y que el PSdeG tendría "una noche de alegría el domingo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento