Roban el huevo recién puesto de una especie de avestruz en peligro de extinción de un parque temático de Almería

Pareja de avestruces en peligro de extinción del Oasys Minihollywood de Tabernas, Almería.
Pareja de avestruces en peligro de extinción del Oasys Minihollywood de Tabernas, Almería.
MINI HOLLYWOOD OASYS
Pareja de avestruces en peligro de extinción del Oasys Minihollywood de Tabernas, Almería.

El Parque Temático Oasys Minihollywood de Tabernas (Almería) ha sufrido el robo en la tarde de este domingo de un huevo de avestruz de cuello rojo -'Struthio camelus camelus'-, una especie extinta de la que quedan menos de 40 parejas en el mundo y de la que existe una pareja en estas instalaciones como parte un programa europeo de cría en cautividad para la conservación ex-situ de especies críticamente amenazadas.

"Es la primera vez que nos ocurre un hecho como este", ha explicado a Europa Press el director del Parque Oasys Minihollywood, José María Rodríguez, quien ha pedido a quienes se hayan apropiado del huevo su devolución para poder mantener su viabilidad y que el nacimiento de un nuevo ejemplar se pueda llevar a término.

Rodríguez ha detallado los cuatro años de trabajo empleados para conseguir que la pareja se reprodujera con la puesta de un huevo como el que finalmente la hembra depositó en su hondonada de arena en la misma mañana del domingo tras una semana de apareamiento y la superación de problemas reproductivos gracias a la labor del equipo veterinario y de cuidadores.

Según estiman desde el parque, fue sobre las 9.00 horas de este domingo cuando Carlota, la hembra de la pareja, puso su primer huevo "bien formado y presumiblemente fértil", lo que "entusiasmó" al equipo de tal forma que, al acabar el congreso al que asistía en Alicante, el propio director acudió a las instalaciones para comprobar el estado de los ejemplares y la puesta.

No obstante, entre las 14.30 y 15.00 horas, el huevo ya había desaparecido. "Alguien lo había quitado, había saltado la valla y había algunas huellas de zapatillas", ha lamentado el director, quien cree que la persona que sustrajo el huevo podría haberse enfrentado de algún modo a la avestruz, lo que podría derivar el cambio de estado de la hembra.

"No sabemos si después de este suceso la hembra va a seguir poniendo huevos o, por el contrario, se va a interrumpir el celo. Ella estaba muy contrariada", ha explicado el director, quien considera que la persona que haya entrado en el cercado donde se ubican los ejemplares ha tenido que ser "bastante inconsciente" ante el tamaño y estado de estos animales.

Rodríguez ha señalado que durante la jornada de este domingo fueron unas 1.000 personas las que visitaron las amplias instalaciones del parque Oasys, en el que los sistemas de videovigilancia están limitados por la extensión del mismo. Las pistas ofrecidas por las pisadas que salían del nido apuntan a que el autor de los hechos abandonó el recinto saltando una valla, de modo que durante la jornada de este lunes se va a ratificar una denuncia ante la Guardia Civil.

No obstante, el director del parque ha insistido en su llamamiento para que la persona que posea el huevo lo devuelva o lo deposite en algún sitio en el que pueda ser recogido. "No tenemos mayor interés que poder recuperarlo. Es más, si el animal ya lo rechazara, tenemos condiciones de incubación para poder llevarlo a cabo", ha dicho tras recordar que, en el caso de estas aves, la viabilidad del huevo aún es posible.

El director del Parque ha lamentado la situación. "En todos los años que llevamos, que son muchos, más de veinticinco, nunca se había dado esta circunstancia", ha explicado al asegurar que desde las instalaciones se han criado "muchas aves importantes e interesantes sin que nadie, en un momento dado, pretendiese llevarse un huevo a su casa". "No han sido conscientes del daño", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento