Borrell, tras la muerte de Navalni: "Siempre hay más margen para castigar a Putin"

Josep Borrell en Bruselas.
Josep Borrell en Bruselas.
OLIVIER MATTHYS
Josep Borrell en Bruselas.

La Unión Europea quiere seguir apretando las tuercas al régimen de Putin, más si cabe después de la muerte del opositor Alexei Navalni en una cárcel de Siberia. Bruselas señala directamente al Kremlin y este lunes el Alto Representante, Josep Borrell, asegura que "siempre hay margen para seguir castigando" a Moscú. Estas palabras se dan en un contexto en el que los 27 trabajan en un nuevo paquete de sanciones y antes de un Consejo de Exteriores que cuenta con la presencia precisamente de la viuda de Navalni.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia europea ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el régimen de sanciones contra las violaciones graves de Derechos Humanos lleve el nombre del opositor ruso fallecido. En la reunión de ministros de Exteriores está previsto que se trate este asunto, así como la ayuda a Kiev y la situación del conflicto en Gaza. La opción de aprobar también sanciones contra los colonos israelíes de Cisjordania existe, pero sigue contando con el rechazo de algunos Estados miembros.

Y es que la situación con Israel se ha ido tensando con el paso de las semanas. Así, los Estados miembros debatirán sobre la carta enviada por España e Irlanda a la Comisión Europea para que revise el acuerdo de asociación de la UE con el país. Es complicado que ese pacto quede suspendido, pues la Unión es el socio principal de Israel. El Gobierno de Sánchez, con todo, lidera ese frente junto a Dublín y algunos otros socios como Bélgica.

En lo que a Rusia se refiere la propuesta es extender las sanciones a unas 250 personas responsables de la invasión y añadir a más empresas que contribuyen a la guerra de agresión, en especial entidades relacionadas con los drones que Moscú usa contra Ucrania. También se añadirá a las sanciones a "algunas" empresas extranjeras que facilitan a Rusia eludir las sanciones europeas, uno de los aspectos más controvertidos de las medidas de la UE ya que implica señalar a empresas de terceros países.

"Para honrar su memoria propondré a los ministros poner su nombre a nuestro régimen de sanciones sobre derechos humanos, para que su nombre esté escrito para siempre en el trabajo de la Unión Europea de defensa de los derechos humano", expuso Borrell sobre el posible 'homenaje' a Navalni, en un movimiento similar al que hizo Estados Unidos con la llamada ley Magnitski, que lleva ese nombre por el abogado que falleció en circunstancias similares a Navalni en el año 2009.

Borrell por otro lado es consciente de cómo las sanciones pueden afectar a la ciudadanía rusa, y quiso incluir algún matiz. "Vamos a ver de qué manera la Unión Europea puede apoyar a los ciudadanos rusos que quieren vivir en un país en libertad", sostuvo, en una manera también de evitar que se repitan escenarios como el de Navalni, sobre el que Putin, dijo el dirigente español, "tiene la responsabilidad exclusiva".

España ha hecho hincapié por su parte en la necesidad de que se estudie la idea de suspender el acuerdo UE-Israel, y el ministro José Manuel Albares espera que el Alto Representante estudie la propuesta a lo largo de un mes. "Le voy a solicitar que haga una evaluación basándonos en el Consejo de Asociación y que se analice el cumplimiento en materia de Derechos Humanos en estos momentos dada la situación en Rafá. Esperamos que todo se pueda resolver a través del diálogo pero hay mecanismos a nuestra disposición", sostuvo el titular de Exteriores. "Hay que estudiarlo, sí", concluyó Borrell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento