Rusia detiene a 400 personas en las protestas por Navalni y un medio ruso dice que su cadáver tiene "hematomas por convulsiones"

Manifestación en recuerdo de Alexei Navalni en Berlín.
Manifestación en recuerdo de Alexei Navalni en Berlín.
Europa Press
Manifestación en recuerdo de Alexei Navalni en Berlín.

La muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, que se produjo de manera repentina el pasado viernes en la prisión ártica donde se encontraba detenido desde diciembre, todavía suscita muchas dudas. Tanto la oposición rusa como EEUU y varios estados e instituciones europeas han afirmado que Navalni fue asesinado por orden del régimen de Vladimir Putin, acusaciones que el portavoz presidencial Dimitri Peskov ha calificado de "inaceptables". Las autoridades ya han detenido a decenas de personas que intentaban rendir homenaje al líder opositor y aún no han revelado las causas de su muerte. Sin embargo, el medio ruso independiente Novaya Gazeta Europa ha asegurado este domingo que su cuerpo presenta "hematomas que parecían ser por convulsiones".

Tras el anuncio de la muerte de Navalni, los simpatizantes del que fuera el enemigo número uno del Kremlin desde hace 15 años han decidido homenajearlo colocando flores y velas en distintos puntos del país. Sin embargo, al menos 401 personas han sido detenidas desde el viernes cuando intentaban rendirle honores. Según ha informado este domingo la organización OVD-Info, se han practicado detenciones en 36 ciudades rusas y más de la mitad se han realizado en San Petersburgo. Por su parte, las fuerzas de seguridad rusas continúan tratando de retirar todos los memoriales creados por los seguidores de Navalni, mientras las manifestaciones en su honor se extienden por Europa, tal y como sucederá este lunes en Roma. A este acto acudirán todos los partidos políticos italianos y los sindicatos, algo que se ha interpretado como un gesto de unidad sin precedentes.

Estos hechos han coincidido con la Conferencia de Seguridad de Múnich en el que los líderes europeos han debatido sobre las prioridades de la próxima agenda geopolítica de la Unión Europea. En este sentido, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell ha alertado de que Rusia se está aprovechando del "doble rasero" de Occidente en Ucrania y Gaza. En concreto ha dicho que el país "se está aprovechando de nuestros errores" y que los dobles raseros se deben abordar "no solo con palabras bonitas". Borrell también anunció que Yulia Navalnaya, la viuda de Navalni, acudirá a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará este lunes en Bruselas.

¿Dónde está el cuerpo de Navalni?

Después de que pasaran horas sin que se supiera donde está el cuerpo de Navalni, el citado medio ha indicado que se encuentra en la morgue del Hospital Clínico del distrito de Salekhard y que hasta el sábado todavía no se le había practicado la autopsia. Según indicó un paramédico del servicio de ambulancias de Salekhard, los cuerpos de las personas que fallecen en la prisión suelen trasladarse a la Oficina de Medicina Forense, pero el cadáver de Navalni primero habría sido llevado a la ciudad de Labytnangi y posteriormente al mencionado centro hospitalario.

Con respecto al hecho de que todavía no se le haya practicado la autopsia, la fuente afirma que existen diferentes versiones. "Algunos dijeron que había llegado una orden de Moscú para esperar la llegada de especialistas de la capital, mientras que otros dijeron que los propios médicos del hospital se habían negado a realizar una autopsia", indicó el paramédico. Asimismo afirmó que los hematomas presentes en el cuerpo de Navalni parecían haber sido por convulsiones.

En concreto, la fuente explicó que las personas que se encontraban a su alrededor podrían haberlo sujetado mientras convulsionaba y que así habrían aparecido los moretones. Su cuerpo también tendría otro hematoma en el pecho, producto del masaje cardíaco que se le habría practicado. "Trataron de reanimarlo y probablemente murió de un paro cardíaco, pero nadie dice nada sobre por qué tuvo un paro cardíaco", afirmó el paramédico.

Los servicios penitenciarios rusos afirmaron que Navalni salió a dar un paseo en la tarde del viernes en la prisión IK-3 de Jarp, ubicada en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets. Después de haber salido a caminar el disidente se habría sentido mal y habría perdido el conocimiento. A los pocos minutos Navalni recibió atención médica y se le habrían practicado maniobras de reanimación sin éxito.

Síndrome de muerte súbita

La versión oficial afirma que Navalni falleció por "síndrome de muerte súbita", pero más tarde le dijeron a su abogado que era necesario realizarle al cadáver otro examen histológico porque no se habían podido determinar las causas de su fallecimiento. Por su parte, la cadena estatal RT, prohibida en varios países de Occidente, llegó a informar que Nalvani podría haber muerto a causa de un coágulo de sangre. Su madre ya recibió el certificado de defunción y ha pedido que se le entregue el cuerpo de su hijo, pero hasta ahora eso no ha sucedido.

La muerte del líder opositor ruso ha coincidido con la retirada de Ucrania de Avdivka, uno de los bastiones de Kiev en el Donbás, acción que ha sido considerada como la mayor victoria del Ejército ruso desde que capturaron Bajmut en mayo de 2023. Sin embargo, el portavoz de la agrupación militar ucraniana 'Tavria', Dmitró Lijovi, ha indicado que la operación "no ha sido una tragedia para el Ejército ucraniano" y que las tropas cumplieron su misión de "desgastar las reservas rusas". Rusia, por su parte, continúa sus operaciones ofensivas en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento