Este es el único caso en el que se puede cobrar un paro de 37.800 euros de golpe

Varias personas esperan para entrar en una oficina del SEPE de Móstoles.
Varias personas esperan para entrar en una oficina del SEPE de Móstoles.
Eduardo Parra / EUROPA PRESS
Varias personas esperan para entrar en una oficina del SEPE de Móstoles.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite a los desempleados que estén cobrando la prestación contributiva del paro poder recibir un desembolso único de esta ayuda pendiente de percibir, pero solo en un caso concreto.

Esta medida se conoce como la capitalización o pago único de la prestación por desempleo, y sirve para "facilitar iniciativas de emprendimiento y de empleo autónomo, mediante el abono anticipado de la prestación", explica el SEPE a través de su página web.

A la hora de recibir este pago, las personas deben estar percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo. Según el SEPE, para poder cobrar el importe restante en un solo pago hay que cumplir una serie de requisitos, ya que solo está permitido para los desempleados que quieran entrar a trabajar como socios en cooperativas o en sociedades laborales, o bien que vayan a desarrollar una actividad como trabajadores autónomos

Otro dato importante a tener en cuenta es que la solicitud para poder tener este pago único debe hacerse de forma previa a la fecha de incorporación a la cooperativa, sociedad laboral o al alta de inicio de actividad como autónomo.

La cuantía que se puede recibir al solicitar la capitalización de la prestación por desempleo se calcula en función de las cotizaciones realizadas en los últimos 6 años, siempre que no se hayan tenido en cuenta para una prestación anterior, con arreglo a una escala. De este modo, oscila entre los 37.800 euros y los 2.240, en función de las circunstancias de cada beneficiario, recogen desde Noticias Trabajo

El primero de los casos lo cobraría una persona que tenga derecho al paro máximo de 3.175 euros al mes, además de tener a su cargo a dos o más hijos menores de 26 años y la duración de su paro debe ser de dos años. En el otro extremo, la cuantía mínima para una persona que vive sola y sin hijos a cargo es de 560 euros/mes, durante un periodo mínimo de cuatro meses, por lo que le corresponderían 2.240 euros.

El SEPE permite también recibir la capitalización del paro en dos modalidades: un pago único del 100% o bien a través de pagos mensuales que pueden destinarse a pagar la cuota de autónomos.

Requisitos básicos

  • Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo por cese total y definitivo de una relación laboral, pendiente de recibir a fecha de solicitud del pago único, al menos tres mensualidades.
  • No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud.
  • No haber compatibilizado la prestación por desempleo y el ser autónomo en los 24 meses anteriores.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento