Iberdrola optimiza el bombeo hidroeléctrico en Galicia e hibrida una batería con bombeo en la central de Santiago Sil – Xare

Central hidroeléctrica de Santiago Sil - Xares.
Central hidroeléctrica de Santiago Sil - Xares.
Iberdrola
Central hidroeléctrica de Santiago Sil - Xares.

Iberdrola instalará un arrancador estático y una batería de cinco MWh en la central hidroeléctrica de Santiago Sil - Xares para permitir la flexibilización del acoplamiento a la red de los grupos reversibles de bombeo existentes, según ha informado en un comunicado. La empresa ha conseguido todos los permisos y autorizaciones previas para la mejora y optimización de la central de acumulación por bombeo. 

Este proyecto es el primero de estas características que se autoriza en España, explica la compañía, y permitirá acoplar a la red de forma más rápida y flexible el actual bombeo hidroeléctrico entre los ríos Sil y Xares, con un desnivel de 230 m, 50 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento hidroeléctrico de casi tres GWh (3.000 MWh).

La central hidroeléctrica tiene una producción media de 100 GWh/año, se encuentra ubicada en el término municipal de Vilamartín de Valdeorras y entró en funcionamiento en 1969. Cuenta con cuatro grupos hidroeléctricos: dos de ellos de tipología fluyente y denominados Santiago Sil, con una potencia de 14 MW y un caudal de 160 m3/s, y otros dos de tipo Francis Reversible, con capacidad de acumulación por bombeo (Santiago Xares) de 50MW de potencia y un caudal de 18 m3/s.

Iberdrola consolida así el esfuerzo inversor que está desarrollando tanto para optimizar sus actuales instalaciones con tecnología de Bombeo, de la que es líder nacional con más de 3.000 MW de potencia (más del 50% del total de España), así como para promover nuevas instalaciones de acumulación (en Galicia, Conso II, 1.800 MW).

En el actual contexto, las instalaciones de acumulación por bombeo (Gigabaterías) son imprescindibles para avanzar en la descarbonización del Sistema Eléctrico, permitiendo la integración de las energías renovables no gestionables, el incremento de la inversión y desarrollo de las mismas, al evitar desconexiones en momentos de baja demanda.

Actualmente Iberdrola es la única compañía que dispone de la tecnología de bombeo hidroeléctrico en Galicia, con más de 350 MW instalados en este tipo de instalaciones en la provincia de Ourense. El último ejemplo de la apuesta de Iberdrola por esta tecnología es su Complejo Hidroeléctrico de Tâmega, una de las mayores iniciativas energéticas de la historia, con una inversión total de más de 1.500 millones de euros, una capacidad instalada de 1.158 MW y una reserva de energía de 40 millones de kWh.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento