Iberdrola inicia la construcción de otro parque eólico en Tenerife de 17,3 MW

Imagen del parque eólico de Chimiche, propiedad de Iberdrola.
Imagen del parque eólico de Chimiche, propiedad de Iberdrola.
CARLOS GUANCHE
Imagen del parque eólico de Chimiche, propiedad de Iberdrola.

Iberdrola ha comenzado la construcción del parque eólico Finca San Juan, ubicado en Arico, y con una potencia de 17,3 megavatios (MW) que producirá energía limpia y renovable equivalente al consumo de cerca de 16.000 hogares, lo que supone una población cercana a la Orotava.

Cuando el parque esté en funcionamiento, su producción llegará a los 56 gigavatios hora (GWh) por año, evitando 28.000 toneladas de emisiones C02, o lo que es lo mismo, la energía limpia generada equivaldría a 260 millones de kilómetros recorridos por un turismo eléctrico y permitiría ahorrar 15,6 millones de litros de diésel (4,5 piscinas olímpicas).

De este modo, el nuevo proyecto de Iberdrola permitirá al archipiélago avanzar hacia su autonomía energética sin depender de terceros, con garantía de suministro de energía local verde y sin emisiones, detalla la compañía en una nota.

Durante su construcción se espera emplear de forma directa a 35 personas nacionales, de las que el 50% serán locales. Para Miguel Serrano, responsable de Iberdrola Renovables en Canarias, "este parque es un hito importante para el archipiélago ya que contribuye a descarbonizar la economía con energía local y además contribuye al desarrollo socioeconómico de la isla dentro de los marcos mundiales de reducción de emisiones y autonomía energética".

Las actuaciones medioambientales y patrimoniales serán una variable más a lo largo de la ejecución, todas ellas integradas dentro del 'Programa Convive' de la compañía, con medidas como, el balizamiento y vallado de los elementos patrimoniales del entorno y erradicación y seguimiento y control de especies exóticas invasoras.

Los acabados de los edificios e instalaciones auxiliares serán revestidos con materiales y tonalidades adecuadas al entorno donde se localizan. Además, se hará una prospección arqueológica, acompañada de la recogida del material arqueológico en superficie.

Opera desde 2019 el parque de Chimiche

También en Tenerife y desde 2019, Iberdrola opera el parque eólico de Chimiche, desarrollado con una agrupación de pequeños empresarios locales y que cuenta con una potencia de 18,3 megavatios (MW).

Actualmente, el parque abastece de energía limpia a una población equivalente a 15.000 hogares, evitando la emisión de 33.000 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, desde 2023, Iberdrola opera su primera planta fotovoltaica en Canarias con 7 MW en Llanos Pelos III, en Fuerteventura, que permite abastecer de energía limpia a más de 4.000 hogares.

La planta ha recibido el Sello de Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) por todas las medidas ambientales emprendidas en el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento