El Ayuntamiento de Badalona pide a la Generalitat que inspeccione "en profundidad" 420 pisos cercanos al bloque derrumbado

Vecinos del edificio desalojado en Badalona.
Vecinos del edificio desalojado en Badalona recogiendo sus cosas.
ACN
Vecinos del edificio desalojado en Badalona.

El Ayuntamiento de Badalona ha pedido a la Generalitat que haga inspecciones técnicas "en profundidad" a 420 pisos de la manzana del bloque que se hundió parcialmente la semana pasada. Se trata de las viviendas situadas en el triángulo de las calles Canigó, Llefià y Ausiàs March, todas construidas entre 1954 y 1960 por un mismo promotor.

El gobierno municipal ha hecho esta petición en la reunión celebrada este viernes con responsables de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el delegado del Govern en Barcelona. El Ayuntamiento de Badalona también ha instado a la Generalitat a abrir una línea de subvenciones directas para pagar las obras de refuerzo de las estructuras y las de reconstrucción del número 9. El consistorio reclama firmar la semana que viene un convenio con todas estas medidas.

La reunión fue solicitada esta semana por el Ayuntamiento para abordar conjuntamente la crisis de la calle Canigó. En el encuentro, los concejales han trasladado al director de Promoción de la Vivienda y al director de Calidad de Edificación y Rehabilitación la necesidad de inspeccionar toda la manzana donde se encuentra el bloque derrumbado donde murieron tres personas.

"Queremos dar certezas a los vecinos", ha dicho el tercer teniente de alcalde y concejal de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, que ha insistido en que la intención es que las revisiones las pague la Generalitat. Gracia ha avisado que "no serán inspecciones técnicas de edificios convencionales, porque en el número 9 es evidente que fueron insuficientes, sino que habrá que dar un paso más allá"

El concejal ha apuntado que el convenio que prevé firmar con la Generalitat implicará también a los colegios profesionales de Arquitectos y de Aparejadores para que estas inspecciones sirvan para "tranquilizar a todos". Gracia ha valorado que hay "sensibilidad" por parte de las dos administraciones "porque se está hablando de vidas de vecinos están intranquilos" y ha asegurado que “la próxima semana firmaremos el convenio a tres bandas para empezar a hacer las inspecciones lo más rápido posible, ya que el tiempo nos juega a la contra”.

Sin embargo, desde el consistorio indican que “estamos a la espera de que la Generalitat confirme si asume el coste económico” , ha precisado el concejal en la rueda de prensa a la salida de la reunión, asegurando que la predisposición "es buena".

Subvenciones "por una situación excepcional"

La segunda demanda que el gobierno local ha hecho a los directivos de la Agencia de la Vivienda es la creación de una línea de subvenciones directas para los pisos donde se vayan a realizar reformas. Gracia ha puntualizado que las inspecciones determinarán si es necesario realizar obras o no en todos los pisos, pero ha recordado que actualmente ya necesitan una actuación las viviendas del número 7, contiguo al bloque derrumbado. Se trata de los 20 pisos que fueron desalojados el miércoles debido a la aparición de grietas.

De momento estas viviendas han sido apuntaladas a la espera de realizar una obra de refuerzo de la estructura. El detalle de esta obra es todavía incierto, ya que apenas anoche se reunían el arquitecto municipal con un profesional privado aportado por la comunidad de vecinos. Hasta que no se haga esta actuación y haya un certificado técnico que acredite su seguridad, las 20 familias no podrán volver a casa.

El concejal ha apuntado que la conservación del edificio legalmente es un deber que deben asumir los propietarios de los inmuebles, pero ha recalcado que en esta ocasión es necesario habilitar una línea de ayudas económicas "porque la situación es excepcional". "La necesidad de los vecinos del número 7 es obvia, y habrá que ver si esto se reproduce en el resto de edificios", ha insistido, confiando en que la Generalitat ofrecerá el apoyo económico. Si no fuera así, ya ha adelantado que el Ayuntamiento no tendría capacidad para asumir las inversiones necesarias.

Pisos de emergencia

En cuanto al bloque del número 9 de la calle Canigó, la intención del Ayuntamiento es reconstruir la parte derrumbada y evitar un derribo total. Con todo, Gracia ha recordado que hay una investigación policial y judicial abierta para intentar esclarecer por qué cedió el techo del ático creando un boquete en toda la finca, por lo que por ahora no se puede asegurar que salvar al edificio sea una opción 100% viable.

En relación a las 20 familias del bloque derrumbado, Gracia ha asegurado que "de momento" todas tienen un lugar donde dormir, mayoritariamente en casa de amigos o familiares. Sin embargo, también ha advertido de la posibilidad de que el desalojo de esta finca se alargue en el tiempo hasta que se defina qué hacer con el edificio, por lo que el Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat establecer un convenio para disponer de pisos de emergencia habitacional.

A la reunión de este viernes no ha asistido el alcalde Xavier Garcia Albiol, que está en Málaga acompañando al equipo junior del Joventut de Badalona durante la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto. De cara al lunes, el alcalde sí prevé estar en la ciudad y ha convocado a los vecinos de los 440 pisos afectados a una reunión para exponer los próximos pasos a seguir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento