El Estrecho de Gibraltar, los puertos gallegos, Valencia... estas son las rutas de los narcos para introducir la droga en España

Estas son las principales rutas por las que entra la droga en España.
Estas son las principales rutas por las que entra la droga en España.
Henar de Pedro
Estas son las principales rutas por las que entra la droga en España.

España es una de las principales puertas de entrada de droga en Europa, especialmente de hachís, pero también de cocaína. El último informe del Observatorio Europeo sobre Drogas revela que en 2022 se incautaron en nuestro país 461 toneladas de hachís, el 78% del total decomisado en la Unión Europea. Además, España es, junto a Bélgica y Holanda, la principal puerta para la cocaína: solo entre los tres países notificaron el 75% de las incautaciones realizadas en la UE. Las vías y métodos utilizados por los narcos para introducir su mercancía dentro de las fronteras españolas son múltiples, pues cada droga sigue su propia ruta.

"El 100% del hachís sale de Marruecos y entra en España principalmente por el Estrecho: por el Campo de Gibraltar, Huelva y, en general, por toda la costa Andaluza, pero también entra por la costa de Levante, Baleares, Cataluña y Portugal. El mayor volumen llega a través de las narcolanchas, aunque los narcos también utilizan pesqueros, veleros y embarcaciones recreativas", explica a 20 Minutos Víctor Méndez, director de Narcodiario y de documentales como La guerra del hachís o Narcogallegos.

Méndez afirma que "hay constancia de que las narcolanchas han llegado hasta la zona de Girona, en el norte de Cataluña" porque son cada vez más potentes y con mayor radio de acción: "Van muy cargadas de combustible y, en ocasiones, hacen algún tipo de abastecimiento en tránsito gracias a las famosas 'petaqueras' que les suministran el combustible en alta mar".

"Otra vía muy importante para el hachís son los ferries que llegan al puerto de Algeciras. Hay una ruta regular de camiones que vienen de Marruecos, sobre todo cargados de fruta, y los narcos la utilizan para introducir hachís en cantidades importantes, camuflado en la carga o en la propia estructura del camión, como puede ser el tanque de combustible", dice. Asimismo, los narcos utilizan drones y submarinos no tripulados, aunque Méndez señala que las cantidades introducidas por esta vía son menores: "Un dron submarino puede traer 100 o 200 kilos, como una moto de agua, pero son cantidades muy inferiores a las que puede llevar una narcolancha".

Contenedores llenos de cocaína

En el caso de la cocaína, las rutas de entrada y los medios utilizados son mucho más diversos, explica Méndez: "La número 1 es a través de los contenedores que llegan a los puertos marítimos. Y otra vez nos vamos al Campo de Gibraltar porque el puerto de Algeciras es la principal puerta de entrada de la cocaína mediante contenedores. Le siguen los puertos de Galicia, principalmente Vigo y Marín; y luego Valencia y Barcelona".

"A través de contenedores se mueven cantidades muy importantes de cocaína, toneladas. Los narcos juegan con la corrupción en los puertos y, en muchas ocasiones, sobornan a estibadores, empresarios o, incluso, a agentes de la Guardia Civil o funcionarios públicos. Hace solo un par de semanas detuvieron en el puerto de Málaga al jefe del escáner de aduanas, por poner un ejemplo", añade.

El magistrado Juan Carlos Carballal, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo y anteriormente destinado en Cambados, ha instruido numerosos casos de narcotráfico y subraya que es muy complicado detectar la cocaína que llega por esta vía: "Está entrando muchísima droga por contenedor. Los narcos utilizan el 'gancho ciego', que consiste en meter un poco de droga como trampa para despistar a la Policía mientras introducen una gran cantidad por otro lado. Pueden esconder hasta 4.000 kilos en un contenedor".

"Es imposible controlar la gran cantidad de contenedores que entran en los puertos españoles. No puedes analizar todos con rayos X porque paralizarías el tráfico de mercancías, así que solo se analiza una pequeña selección y, a veces, incluso pasándolos por rayos X no se detecta la droga", indica.

"Para hallar un gran alijo tienes que tener conocimiento previo de que viene un determinado contenedor con la droga, con su número de identificación. Es una información que viene de origen, si no, es como buscar una aguja en un pajar. Entra mucha droga en contenedores por Algeciras, Valencia, Barcelona, Vigo y por el puerto de Leixoes, en Portugal", se lamenta.

África, el gran almacén de la droga

Además de los contenedores, los narcos también usan el "método tradicional", que consiste en transportar directamente la cocaína en barcos y desembarcarla en alta mar, cuenta Méndez: "Es un método que ha vuelto a crecer mucho últimamente. Es la clásica embarcación que viene cargada de Sudamérica y en algún punto del Atlántico hace un trasbordo a una narcolancha o embarcación más pequeña. Normalmente, detrás de estas operaciones de transporte están los narcos gallegos".

No obstante, asegura que aunque los pilotos de esas narcolanchas sean gallegos, la droga ya no se desembarca en Galicia: "Los narcos gallegos tienen 'oficinas' en África desde hace años: en Mauritania, Senegal o, incluso, más al sur, en países como Guinea Conakry, considerados narcoestados. Después de recoger la droga en el Atlántico, trasladan la droga hasta allí".

Canarias también se está convirtiendo en un punto clave para el paso de la cocaína: "Organizaciones muy importantes internacionales se están asentando en Canarias. A veces solo utilizan las islas como puente hacia África, otras la desembarcan allí porque una vez entra en territorio Schengen es mucho más fácil moverla al ser los controles más laxos".

Toda la cocaína viene de Sudamérica: "Principalmente sale de Ecuador, a través del puerto de Guayaquil; de Colombia, de la zona del golfo de Urabá (puerto de Santa Marta y Turbo), Cartagena de Indias y Buenaventura; y de Brasil, de Santos y otros puertos". 

El juez Carballal también hace hincapié en la llamada ruta del Sahel: "Es la que más problemas está dando ahora mismo en la zona de Cádiz. La cocaína que viene de Colombia y las selvas amazónicas pasa primero por África, por los países del Sahel (Senegal, Malí, Burkina Faso, Mauritania, Níger...), que desde hace años se han convertido en un gran almacén de droga. Los grupos terroristas de carácter islamista que operan en la zona se financian con el narcotráfico y se encargan de subir la droga por vía terrestre hasta Marruecos y de ahí cruza a España por las mismas vías que el hachís".

La heroína parte de Turquía

Los opiáceos, encabezados por la heroína, tienen su centro de producción en Asia (Afganistán, Irán, Irak...), pero Turquía canaliza toda la mercancía antes de su distribución hacia Europa. "El mercado de la heroína es mucho más pequeño que el de la cocaína y las cantidades que llegan son menores. Suelen ser alijos de 50 o 100 kilos y llegan a España sobre todo por carretera procedente de Turquía, a veces con escala en Holanda. Suele ir oculta en camiones o vehículos de gran tonelaje y, al ser cantidades más pequeñas, es difícil de detectar", sostiene Méndez.

"La mayor parte de la heroína que viene de Turquía sigue la ruta terrestre a través de los Balcanes, pero también llega a España en barco por el Mediterráneo a puertos como Valencia o Algeciras", añade el juez Carballal.

Multinacionales de la droga

Las mafias de la droga, dice el magistrado, son internacionales: "Hay organizaciones colombianas, albanesas, georgianas, rumanas... hay de todo. El clan de los Balcanes es ahora muy fuerte en España y dominan todo el mercado. Estas 'empresas' del narcotráfico no solo se dedican a la droga, también al tráfico de armas, de mujeres... son auténticas multinacionales".

También incide en que la situación más crítica se vive ahora en el sur de España, que ha desplazado a Galicia como principal foco del narcotráfico: "Por Galicia también está entrando mucha producción, pero no es un escenario tan complicado como el que se vivió en los años 80 y 90. Ahora lo más complicado está en el sur porque allí hay una agresividad y una violencia exacerbada por parte de los narcos, como hemos visto con el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate".

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