El Servicio de Asesoramiento de Vivienda abrirá una nueva oficina en el distrito Centro

Una de las oficinas del Servicio de Asesoramiento de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid
Una de las oficinas del Servicio de Asesoramiento de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid
AYTO. DE MADRID
Una de las oficinas del Servicio de Asesoramiento de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid

El distrito Centro de la capital contará con una nueva oficina del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid) del Ayuntamiento de Madrid. La nueva sucursal se ubicará en el número 70 de la calle Atocha y será la quinta de la ciudad, junto a las situadas en las Juntas Municipales de Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en su visita a la oficina de SAVMadrid de Chamartín, que cumple un año desde que empezó a prestar servicio. Le han acompañado el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, y el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura.

La vicealcaldesa ha destacado que, desde su creación, en febrero de 2023, este servicio ha atendido casi 5.000 consultas, la gran mayoría (2.549) relacionadas con el alquiler, revisión de contratos, fianzas, o resolución de contratos de arrendamiento. Además de las demandas particulares de los madrileños, las oficinas también atendieron temas relativos a las comunidades de propietarios, con el registro de 1.055 consultas. También atendieron 280 consultas de compraventa y 196 de okupación y desahucios. 

El perfil del solicitante de este servicio es en su mayoría mujeres, con un 65%, de nacionalidad española, que representa un 83 % y con una edad comprendida entre los 41 y 60 años en un 41 %. Además, también el 41% cuenta con estudios universitarios y el 36% tiene un trabajo fijo.

"Desde el Ayuntamiento de Madrid nos preguntamos en qué ámbitos podemos ofrecer un mejor servicio a los vecinos y esta es la legislatura de la vivienda. Uno de los ámbitos a mejorar es este, el del asesoramiento y la información en materia normativa y regulación, por eso hace un año pusimos en marcha este servicio", ha expresado Sanz desde la oficina de SAVMadrid de Chamartín.

Se trata de un servicio gratuito que funciona los lunes, miércoles y viernes con un horario de 9.00 a 14.00 horas, mediante cita previa en el teléfono 900 814815 y en las páginas web de Transforma Madrid. Además, las consultas también están abiertas a personas que no residan en la ciudad de Madrid, siempre que el asesoramiento tenga que ver con una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.

Participa el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid

Este servicio, creado por el Área Delegada de Vivienda a través de un convenio con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), es atendido por abogados expertos que asesoran al ciudadano en materia de vivienda, coordinando la información relativa entre la administración nacional, autonómica y municipal. El asesoramiento integral en materia de vivienda aborda el ámbito tributario o jurídico, incluyendo consultas de procedimientos judiciales, como la ‘okupación’, el alquiler, la compraventa, la gestión notarial o los relacionados con herencias, donaciones o con el régimen matrimonial

Junto a las cuestiones anteriores, el servicio también abarca dudas sobre tributación, impuestos y deducciones en materia de vivienda y relativas a las comunidades de propietarios, como la propiedad horizontal, las cooperativas o la comunidad de bienes. Además, permite la consulta de la normativa del régimen de vivienda protegida y las ayudas a la rehabilitación de los planes municipales como el Plan Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio.

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