La historia oculta detrás de este emblemático parque de Sevilla: relacionado con la familia Borbón, tenía un zoo y representa el amor

Glorieta de Ofelia, Parque de María Luísa (España).
Glorieta de Ofelia, Parque de María Luísa (España).
Diego Grandi
Glorieta de Ofelia, Parque de María Luísa (España).

Sevilla es una de las ciudades de España que más visitan los turistas nacionales y extranjeros a lo largo del año. La capital de Andalucía cuenta con lugares tan famosos como la Giralda, el Real Alcázar, la Plaza de España, la Torre del Oro, las Setas de Sevilla, la Catedral, el Archivo General de Indias, el Palacio de Las Dueñas o la Casa Pilatos y grandes parques en los que disfrutar de planes en un entorno natural y verde. Uno de ellos, por el que miles de personas pasean, cuenta con unos orígenes vinculados con la familia real española y cuenta con increíbles lugares y jardines. 

El Parque de María Luisa, uno de los pulmones de la ciudad, es un gran entorno verde de Sevilla que se inauguró en el año 1914 y fue declarado Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico en 1983. A pesar de que al principio sus espacios formaban parte de unos jardines privados, fueron donados por una conocida familia y esconden algunas curiosidades que no todo el mundo conoce. 

¿Quién dono el Parque de María Luisa?

Parque de María Luisa, Sevilla
Parque de María Luisa, Sevilla
Getty Images/iStockphoto

Antes de su inauguración, Antonio de Orléans, duque de Montpensier adquirió el Palacio de San Telmo y los terrenos que se encontraban a su alrededor en 1849. Con el objetivo de crear una majestuosa estancia, este le encargó al jardinero André Lecolant que construyese un entorno equilibrado y lleno de color y vegetación par que el edificio tuviese un ambiente mucho más armónico. Cuando el duque murió, su mujer María Luisa de Borbón donó la mayoría de los jardines, que permanecieron en un estado poco cuidado hasta que se renovaron en 1929.

El zoo del Parque de María Luisa

Una curiosidad que no todo el mundo conoce del Parque de María Luisa es que, a mediados del siglo XX, en él se instaló un parque zoológico para que los sevillanos pudiesen ver animales exóticos. Aunque este zoo se encontraba cerca del Pabellón de Alfonso XII, acabó desapareciendo y sus animales fueron trasladados a otros lugares similares. 

Monumento a Bécquer, dedicado al amor

Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla.
Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla.
iStockphoto

Dentro del Parque de María Luisa, en la glorieta ubicada a su entrada, todo aquel que lo visite podrá ver un grupo escultórico dedicado al autor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Esta obra se conforma por tres mujeres sentadas y una representación del mismo artista y simboliza el desavenir amoroso: primero, amor ilusionado y luego el poseído y el perdido. Con esta escultura, se representa en el famoso parque sevillano la conocida rima de Bécquer de ‘El amor que pasa’

Mostrar comentarios

Códigos Descuento