Mazón reclama la ampliación del Puerto de Valencia y los aeropuertos de Manises y Alicante: "Esto va más allá del color político"

El presidente valenciano, Carlos Mazón, en el Forum Europa.
El presidente valenciano, Carlos Mazón, en el Forum Europa.
JOSÉ GONZÁLEZ
El presidente valenciano, Carlos Mazón, en el Forum Europa.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha reclamado este jueves "la necesaria ampliación del Puerto de Valencia", así como de los "los aeropuertos" de Manises y Alicante porque "son objetivos justos" y que van "mucho más allá de la formación política o de la persona que ejerce el poder". Además, ha insistido "en la reclamación de nuestro déficit estructural de agua, infraestructuras y financiación". 

Así lo ha dicho Mazón durante su intervención en el Forum Europa celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, que ha estado protagonizado por el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y al que también ha asistido la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otras personalidades.

El presidente valenciano, Carlos Mazón, saluda a la ministra de Ciencia, Diana Morant, en el Forum Europa.
El presidente valenciano, Carlos Mazón, saluda a la ministra de Ciencia, Diana Morant, en el Forum Europa.
JOSÉ GONZÁLEZ

Mazón ha ilustrado la sintonía con la patronal de los empresarios valencianos en los citados intereses comunes, así como en la "simplificación de la administración y una menor presión fiscal" o en su "rechazo a la tasa turística".

Navarro, por su parte, ha incidido en que la Comunidad Valenciana "lleva mucho tiempo compitiendo en desventaja y con las herramientas incorrectas" en referencia a esos déficits estructurales mencionados por Mazón. En ese sentido, ha destacado "el compromiso" del ministro de Transportes, Óscar Puente, para ampliar el Puerto de Valencia y ha dicho "confiar plenamente" en su palabra: "Tenemos el puerto líder del Mediterráneo y cuarto de Europa, un liderazgo que solo puede ir a más tras el sí del Gobierno a la nueva terminal norte". 

También ha apostado por dejar atrás los obstáculos a la ampliación del puerto que han estado presentes durante los gobiernos del Botànic debido a la oposición de Compromís y las formaciones de izquierda: "Es momento de dejar atrás la demagogia que durante demasiado tiempo ha rodeado a la ampliación del puerto, tomar nota de los errores y apostar por una infraestructura que se ha pensado respetando escrupulosamente los criterios medioambientales" y que va a proporcionar "muchos beneficios en términos de empleo y PIB para la Comunidad Valenciana".

Intervención del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.
Intervención del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.
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Navarro también ha dicho que el puerto de Valencia "tiene carácter estratégico a nivel nacional" y ha parafraseado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al destacar que "en Valencia está es el puerto de Madrid". "El 40% de las mercancías que España importa o exporta por mar lo hacen por el puerto de Valencia y por él transitan más del 80% de los contenedores que llegan a Madrid por vía marítima, así que a todos nos conviene que se aceleren las obras", ha añadido.

Sobre la ampliación de los aeropuertos, Navarro ha comentado que las cifras de pasajeros "justifican en el caso de Valencia una ampliación o, incluso, un aeropuerto nuevo; y en el caso de Alicante, una segunda pista". Otras reivindicaciones de los empresarios en materia de infraestructuras han sido "acelerar el corredor Mediterráneo y el corredor Cantábrico-Mediterráneo" de ferrocarril.

Los aeródromos tocan techo

El nuevo ejecutivo valenciano que conforman PP y Vox puso sobre la mesa hace un mes, con motivo de la feria internacional Fitur, el objetivo de ampliar ambos aeródromos, cuya capacidad máxima está a punto de ser rebasada por el crecimiento turístico de la Comunitat Valenciana. Sin ir más lejos, el de Manises alcanzó el pasado mes de noviembre los 9 millones de pasajeros por primera vez en su historia en una anualidad, mientras el de Alicante superó también por primera vez el millón de pasajeros en un mes de noviembre.

Navarro: "Desechen la idea del Levante feliz"

El presidente de los empresarios valencianos ha hecho hincapié en el déficit en materia de agua que sufre su comunidad: "Desechen la idea de que somos el Levante feliz donde se despilfarra el agua porque no es verdad porque somos pioneros en la regeneración y reutilización de aguas. Alicante reutiliza una media del 75% de sus aguas y en comarcas de la Vega Baja llega al 100%". Y ha pedido abordar las carencias hídricas "con un plan hídrico nacional y la solidaridad del resto de territorios, igual que nosotros somos solidarios con otras comunidades".

De no hacerlo, ha advertido que la sequía "puede llevar a la desaparición de 30.000 hectáreas de cultivo y de 15.000 empleos directos, más los derivados en transporte, agroindustria o industria asociada".

En la misma línea se ha pronunciado el propio Mazón al término del evento al pedir al Gobierno "evitar fanatismos hidrológicos que no llevan a ningún lado", a la vez que ha tildado de "insolidaria" la postura de Castilla-La Mancha y ha pedido una "reflexión" a su presidente, Emiliano García-Page, por oponerse al trasvase de agua del Tajo.

La ministra Morant, por su parte, ha dicho que el Gobierno "no va a entrar en la guerra del agua" y ha abogado por la "solidaridad" y "la planificación" de acuerdo a criterios científicos y técnicos. Sobre las críticas de Mazón por usar como "parches" las desalinizadoras ante la sequía, Morant ha respondido que esas instalaciones garantizan el abastecimiento de agua "para siempre".

Diana Morant, Salvador Navarro, Carlos Mazón y Antonio Garamendi, compartiendo desayuno en el Forum Europa.
Diana Morant, Salvador Navarro, Carlos Mazón y Antonio Garamendi, compartiendo desayuno en el Forum Europa.
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Navarro también ha subrayado que para los empresarios "es una prioridad el cambio en el modelo de financiación autonómica" y ha mostrado su rechazo a las imposiciones del independentismo catalán a Pedro Sánchez "para negociar una financiación singular para su comunidad autónoma".

"Nosotros no necesitamos ir tan lejos como los partidos independentistas. Somos un pueblo con identidad propia, pero con visión de país, de una España plural", ha comentado Navarro, aunque ha asegurado que los empresarios van a ser "muy incisivos" en la "reclamación de un modelo justo de financiación" para la Comunidad Valenciana porque "llevamos diez años con el sistema caducado". "Los valencianos nos sentimos ciudadanos de segunda o tercera", ha afirmado.

En esa línea, ha pedido "la condonación de la deuda" de la Comunidad porque ha sido generada "por años de infrafinanciación" y la creación de "un fondo de nivelación" para la región hasta que entre en vigor un nuevo modelo de financiación autonómica: "Nuestra renta per cápita es 12 puntos inferior a la media y, sin embargo, somos una autonomía que, incluso siendo pobre, aporta al conjunto del Estado. Somos la única que aun estando infrafinanciada es aportante neto a la balanza fiscal". 

"En Cataluña no hay estabilidad política"

Navarro ha abogado por la colaboración con organizaciones empresariales y gobiernos de otras comunidades autónomas: "Nos vamos a unir a Murcia y Andalucía para reclamar agua; con Aragón, Cantabria, La Rioja y Castilla y León para que se acelere el corredor Cantábrico-Mediterráneo; impulsaremos las relaciones comerciales con Cataluña, Baleares y Aragón; y estrecharemos las relaciones con Madrid". 

No obstante, ante preguntas de la prensa, ha considerado "una broma" la petición de los partidos independentistas catalanes de multar a las empresas que se marcharon de Cataluña debido al procés: "Se fueron a otras comunidades donde hay estabilidad política y social y piden multar a las empresas quienes crearon esa inseguridad. Las empresas son soberanas para decidir dónde quieren invertir y la realidad es que, a día de hoy, no hay estabilidad política y social en Cataluña". 

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