Mazón pide parar "ya" los recortes al trasvase por la escasez de agua en las tres provincias

  • El jefe del Consell exige acabar con el factor "ideológico" en el reparto del agua y aboga por el "rigor".
  • Apunta que "empieza a haber problemas" en Castellón y subraya la situación de Alarcón y del Tajo-Segura.
El jefe del Consell, este jueves, en la feria Fruit Logística 2024 de Berlín (Alemania).
El jefe del Consell, este jueves, en la feria Fruit Logística 2024 de Berlín (Alemania).
GVA
El jefe del Consell, este jueves, en la feria Fruit Logística 2024 de Berlín (Alemania).

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha alertado este jueves ante los problemas relacionados con la escasez de agua en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, por lo que exige parar "ya" los recortes "ideológicos" al trasvase Tajo-Segura y la "instrumentalización" política del agua, cuya gestión, en su opinión, debe basarse en el "rigor" y en los informes de los técnicos. Este ha sido el mensaje que ha lanzado el jefe del Consell desde la Feria Mundial del Comercio Fruta Fresca Fruit Logística 2024 de Berlín (Alemania), adonde se ha desplazado para defender los intereses y medidas que solicita el sector agrario valenciano.

"Stop a jugar con el agua como un instrumento político; stop a seguir jugando con el rigor, con la verdad, con los informes que garantizan que en España hay agua para todos, para todos", enfatizó el presidente valenciano. Respecto a la escasez hídrica, recordó que en Castellón "empieza a haber problemas de agua; en Valencia tenemos el problema del pantano de Alarcón; y en Alicante tenemos el problema del Tajo-Segura", en alusión a la disminución aprobada por el Gobierno central por el blindaje del caudal ecológico de la cuenca cedente.

En esta línea, afirmó que en la Comunitat Valenciana "ya hemos hecho los deberes con nuestros propios trasvases internos", por lo que "necesitamos que se pare la política en el agua", reclamó.

Durante su visita al certamen, Mazón aseguró que, junto con la Región de Murcia, "la huerta de Europa está en la Comunitat Valenciana y vamos a luchar para que siga siendo así". El president puso en valor la defensa del Consell al producto agrícola valenciano, que "destaca por su calidad, innovación y lucha ante las adversidades", y manifestó su orgullo por el conjunto del sector agroalimentario de la Comunitat.

Mazón visitó la feria internacional para defender las demandas y reivindicaciones de la Comunitat Valenciana. En concreto, el sector agrícola reclama acciones de reducción de la burocracia, el control de la competencia desleal de terceros países, la reciprocidad, la simplificación de ecorregímenes de condicionalidad reforzada de la Política Agraria Común (PAC), la imposición del cuaderno digital, el asesoramiento en normativas en fertilización o la gestión integrada de plagas, entre otras.

Para Mazón, "no puede ser que se siga tratando mejor a los de fuera que a los que trabajan aquí todos los días cumpliendo todo o incluso más", por lo que el Gobierno valenciano va a exigir al Ejecutivo central que "tengamos por fin una defensa ante las instituciones europeas". El president destacó que con la presencia valenciana en Berlín se defienden los productos de la Comunitat Valenciana, cuya calidad elogió. "Mantener la calidad, los nutrientes, nuestra capacidad de innovar cada dos por tres a pesar de los condicionantes que tenemos, hace que nos sintamos muy orgullosos de lo que estamos pudiendo hacer hoy aquí en Berlín y todos los días con la exportación", agregó Mazón.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que son momentos "difíciles" para el campo, "complicados para sus costes", por lo que abogó por lanzar mensajes en corto plazo, "en el inmediato". En este sentido, exigió "poner en marcha, ya, el fondo de reserva de crisis de la PAC para compensar. Desde los gobiernos autonómicos, la propia Generalitat está ayudando en los costes con los seguros agrarios", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento