Retrospectiva del artista dominicano Jorge Pineda
Gran exposición en la sala de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, dedicada al artista dominicano Jorge Pineda, uno de los más relevantes de su país y la zona, del que este viernes 16 de febrero se cumple el primer aniversario de su temprano fallecimiento.
HAPPY: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda traslada prácticamente en su totalidad una exposición que se celebró recientemente en el Centro León, de Santo Domingo. 40 años de creación de este artista, representado en las principales colecciones contemporáneas públicas españolas (MNCARS, MUSAC e IVAM), resumidos en una muestra de obras donde observamos algunas de sus constantes. Lo hacemos desde las primeras piezas expuestas, que curiosamente son las más recientes, de la serie El bosque camina, donde las figuras ocultan su rostro tras algún parapeto, como vemos en el cartel de la exposición que abre estos Planes. Tan solo podemos deducir el tipo de persona de que se trata a través de sus vestimentas.
Lo más llamativo y gozoso de esta muestra, además de las obras en sí, es el espacio donde se despliegan. La sala de Arte de la Universidad Complutense (al lado del Museo del Traje) no es demasiado conocida al quedar un tanto alejada del centro de Madrid -aunque el enlace con bus urbano es muy rápido-, pero adquiere un atractivo evidente al estar insertada en el jardín donde se ubica el Museo del Traje y carecer de muros, ya que se han sustituido por cristales que dejan pasar luz natural. Según nos explicó el comisario Javier Martín-Jiménez en una pormenorizada visita guiada, se trata de uno de los mejores espacios expositivos de la capital, donde resumir una carrera artística que pasó por todo tipo de técnicas y materiales.
Pineda aborda un amplio conjunto de sus preocupaciones a través de sus obras: los exclusivos circuitos del arte, que ignoran a los artistas de países ubicados en la periferia, e incluso más allá de ella; la realidad social de la infancia en su país, que sufre también un tipo de exclusión cuando, por ejemplo, las niñas quedan embarazadas de manera prematura; los problemas derivados en un país donde el documento de identidad recoge la raza del individuo, y esta se tiene que determinar de manera peregrina, a veces por el tipo de pelo. A ello alude en la obra de la serie Afro con la que posa Jorge Pineda en el inicio de esta crónica.
Sobre todo ello resplandece el color y los tonos dorados, que en ocasiones enmascaran un fondo inquietante, o incluso un material quebradizo como un esqueleto dorado que se deshace al estar constituido de tiza, en una sala donde cualquiera puede dejar con esos fragmentos un mensaje escrito en las paredes. Cadáver exquisito se titula.
Instalaciones de gran formato como un bosque de cartón bajo el que hallamos oculta una presencia perturbadora; o esa especie de jardín zen japonés donde la arena se ha sustituido por confeti y se anima a los visitantes a interactuar con él. I´m so fucking happy se titula y en ella se advierte un espíritu jovial y desenfadado que marcó la existencia de un artista de gran interés. ¡No se la pierdan!
Para llevar a cabo la exposición en España, la Fundación Alberto Cruz, entidad dominicana que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del arte y la cultura, realizó un acuerdo conjunto con el Centro León y la Universidad Complutense de Madrid. Contó también con el apoyo de la familia del artista, el Taller Jorge Pineda, la empresa Excel y el Ministerio de Cultura de República Dominicana.
- Hasta el 7 de abril | Sala de Arte de la Universidad Complutense de Madrid (al lado del Museo del Traje) | Entrada libre
Jardiel Poncela regresa al Teatro Español
Es peligroso asomarse al exterior es una comedia poco conocida de Enrique Jardiel Poncela, estrenada en abril de 1942, que se ofrece ahora dirigida por Pilar Massa. Uno de los papeles protagonistas en aquel lejano momento lo encarnó el gran actor y director Fernando Fernán Gómez.
En esta obra observamos cómo una mujer puede sentirse seducida por tres hombres consecutivamente, sin que ninguno de esos sentimientos anule los restantes, en un ejercicio de simultaneidad bastante osado para ser una obra estrenada en los años cuarenta del pasado siglo. Bien es cierto, que Isabel -así se llama la rompecorazones-, parece adoptar diferentes personalidades acomodándose a las trazas de cada uno de sus amados, pero su actitud no esconde ningún oculto interés.
Jardiel despliega su pensamiento audaz, la comicidad refinada y fresca que le caracterizó, partiendo de tres puntos geográficos tan distantes como Buenos Aires, Nueva York y Niza, donde cada uno de los protagonistas masculinos encuentran a una misma mujer, en fechas alejadas, y quedan prendados de ella. Todos resueltos a enlazarse en matrimonio se citan en la casa familiar, en Madrid, para oficiar su boda al cabo de unos meses, en una situación que se antoja irresoluble y desembocará en divertidas situaciones.
La obra parece girar alrededor de tres tríos de personajes. Por un lado, la acomodada familia de los Trujillo, un viudo y dos de sus hijos, de personalidades diversas y distantes, todos ellos rendidos ante los encantos dispares de Isabel y sustentados por la tía Guadalupe, personaje delicioso encarnado con solvencia por Elena González. Las Mendiguchía son tres hermanas, a cuál más simple, a las que su madre no encuentra forma de emparejar con nadie dado su escaso fuste. Unos novios bastante panolis, parecen rendidos ante estas joyitas sin brillo, a pesar de lo poco que puede extraerse de todas ellas. Los tres protagonizan una escena de escritura divertidísima donde deciden pasar a la acción tras serles arrebatadas sus prometidas, tratando de vencer su pusilanimidad adoptando una determinación impetuosa con torpeza hilarante.
César Camino es uno de los mayordomos y le vimos en este mismo escenario en el precioso montaje de La bella Dorotea, de Miguel Mihura, dirigido por Amelia Ochandiano. Paco Ochoa es un magnífico actor, al que disfrutamos recientemente en María Luisa, de Juan Mayorga, en el papel de un portero de finca. Ochoa forma parte también del personal de servicio de los Trujillo, en este caso dando vida a un altivo mayordomo que es incapaz de mirar hacia abajo, ni siquiera cuando reparte collejas a su subalterno. Ambos forman una pareja de lujo para unos personajes secundarios.
Hasta en los textos menores de Jardiel encontramos un sentido del humor pleno de ingenio, pureza y elegancia, y un profundidad psicológica no desdeñable, que llevó a nuestra comedia a las más altas cotas en el siglo XX, junto al gran Miguel Mihura. Siempre habremos de volver a ellos para reconocer la gran comedia española.
- Hasta el 25 de febrero | Teatro Español (sala principal) | De 6 a 22€
'50 Sombras. El musical' en el Teatro La Latina
Era inevitable que, tras vender la mareante cifra de 60 millones de libros en todo el mundo, 50 sombras de Grey acabaría trasladado a un musical. Así fue hace ahora 10 años en Estados Unidos y diversas producciones se han presentado en Francia, Holanda, Argentina, etc.
Ahora llega a Madrid esta parodia inspirada en el fenómeno erótico-literario que hizo volar la imaginación de muchos lectores, fundamentalmente féminas, que comenzaron a cuestionarse la postura que adoptaban en el terreno sexual. 50 sombras. El musical reúne a tres amas de casa -en la foto se las ve un tanto agitadas- que participan en un club de lectura, hasta que un día una de ellas propone la lectura de 50 sombras de Grey, una experiencia que estimulará las fantasías de las tres.
A través de la lectura de esta novela, el trío se ve envuelto en las pasiones de los dos protagonistas de la novela: Anastasia Steele, interpretada por Anna Herebia, una joven e ingenua estudiante universitaria de literatura que cae bajo la influencia del magnate sensual, excéntrico y vicioso Christian Grey, interpretado por Leo Rivera -formidable hasta hace poco en School of Rock- amante de la experimentación sexual poco convencional. Ambos papeles se enfocan desde un punto de vista humorístico.
El musical se acaba de estrenar precisamente el 14 de febrero, Día de San Valentín, para comenzar con buen pie, pierna y resto del cuerpo. El montaje promete ser hilarante y cuenta con la dirección de Matteo Gastaldo y la dirección musical de Fabio Serri.
El elenco está formado por los citados Leo Rivera y Anna Herebia, mientras que el trío de lectoras encendidas serán Flor Lopardo (Una rubia muy legal y A Chorus Line), Paule Mallagarai (Mamma Mía, Una rubia muy legal) y Lucia Ambrosini (Una rubia muy legal). Completan el plantel Paula Diaz, Tatán Sellés y Carles Vallés.
- Hasta el 31 de marzo | Teatro de La Latina | Desde 17 euros
Festival Internacional de Magia en el Teatro Circo Price
El Festival Internacional de Magia de Madrid llega a su edición número XIV para felicidad de grandes y pequeños, bajo la dirección de Jorge Blass. Este extraordinario evento reúne a los mejores magos nacionales e internacionales, convirtiendo la ciudad de Madrid en el epicentro mundial de la magia durante cinco semanas, hasta el 11 de marzo.
La Gala Internacional de Magia en Escena, que aglutina a algunos de los magos más destacados del mundo en diversas disciplinas de la magia, se llevará a cabo durante 28 funciones en el Teatro Circo Price. Ofrece un espectáculo impresionante que fusiona estilos y diversas formas de interpretar el arte de la magia. La presentación incluye efectos delirantes, momentos cómicos y grandes ilusiones, creando una experiencia única y cautivadora para el público.
Bajo la dirección de Jorge Blass, este año participan: desde Corea del Sur, la prestidigitación llena de color del Premio Mundial de Manipulación, Junwoo Park; las grandes ilusiones de la maga inglesa Josephine Lee; el peruano Bruno Tarnecci conseguirá emocionarnos con su magia visual llena de plasticidad y belleza; Gonzalo Albiñana, artista español recientemente galardonado con el Gran Premio Nacional de Magia, fusiona el ilusionismo con otras artes, como el clown, el mimo y una comedia surrealista que atrapa al espectador; Morten Christiansen, desde Dinamarca, sorprenderá con su divertida y original magia jugando con nuestra atención; y Jorge Blass presentará una magia inédita en el marco del Festival.
- Del 14 febrero al 10 de marzo | Teatro Circo Price | Desde 20 euros
El violín en Chaikovsky y 'Un Requiem alemán' de Brahms
Doble propuesta de música clásica para este fin de semana que comienza el jueves con un concierto de IBERMÚSICA. En esta ocasión, Madrid acoge a los prestigiosos Balthasar Neumann Coro y Orquesta para interpretar una de las obras por excelencia de Johannes Brahms: Un réquiem alemán, op. 45.
Gracias a su profundo conocimiento de la tradición coral y de los textos luteranos, Brahms compuso una de sus mejores obras que también estuvo muy influenciada por dos muertes que tuvieron un gran impacto en su vida: la de Robert Schumann, cuando él apenas tenía 23 años, y la de su madre, que fue el impulso definitivo para escribir esta monumental página sinfónico-coral en la que cada uno de sus siete movimientos nos llevan desde la oscuridad hacia la luz.
Esto sucederá el jueves, pero de viernes a domingo tendremos la oportunidad de escuchar un nuevo concierto de la temporada de la Orquesta Nacional de España. En estas citas con nuestra orquesta, escucharemos el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35 de Piotr Ílich Chaikovski, con la actuación de la prestigiosa violinista surcoreana invitada Bomsori, y la Sinfonía núm. 7 en Re menor, op. 70 de Antonín Dvořák, de la que escuchamos una pequeña muestra en el video anterior.
"Frescura, ligereza, ritmos picantes y melodías hermosas excelentemente armonizadas" son las virtudes que Chaikovski reconoció en la música francesa de su tiempo. Su Concierto para violín nació bajo el influjo de la Sinfonía española de Lalo. El elemento nacional y la ortodoxia clasicista dialogan también en la que es posiblemente la más brahmsiana de las sinfonías del checo Dvořák, así́ como el testimonio más sincero –en sentido autobiográfico– de sus 'años tristes'.
Dirigirá la orquesta el director polaco Krzysztof Urbański, quien además ha incluido una obra de su compatriota como inicio del concierto: Grażyna Bacewicz.
- Requiem: jueves 15 de febrero | Auditorio Nacional | De 35 a 157€
- ONE: viernes 16 a domingo 18 | Auditorio Nacional | De 13 a 40€
Teatro infantil. Las aventuras del Quijote en Teatro Sanpol
El Teatro Sanpol finaliza este domingo las funciones del espectáculo Las aventuras del Quijote, una adaptación al teatro familiar del clásico de la literatura universal de Miguel de Cervantes, lleno de música y acción. La obra acerca a niños y jóvenes el texto más apasionante, divertido y sorprendente de la literatura mundial en una versión teatral risueña, ágil y tierna. "Ser Quijote es amar la belleza inútil, sentir la locura bondadosa, decir la verdad sin miedo a las consecuencias y vivir para hacer realidad un sueño", dicen los autores.
La compañía La Bicicleta, especializada en teatro infantil y familiar, nos invita a cabalgar junto al hidalgo y su escudero en disparatadas aventuras, compartiendo la hermosa amistad entre Quijote y Sancho, que sin tener nada en común aparentemente terminan siendo y existiendo según cada uno se proyecta y explica a través del otro.
La obra está dirigida escenográficamente por Ana María Boudeguer y musicalmente por Jesús Pardo, así como protagonizada por el conocido actor de la compañía, Victor Benedé en el papel de Quijote. Nunca está de más regresar a nuestro Ingenioso hidalgo en cualquier formato, máxime cuando son los niños a quienes va dirigida la adaptación.
- Domingo 18 (12:00h, 17:30h) | Teatro Sanpol | 14 euros
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