La Junta defiende que el desarrollo del pacto por la Atención Primaria en Andalucía está "en tiempo y forma"

La consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, en una comparecencia desde el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
La consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, en una comparecencia desde el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
María José López/EP
La consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, en una comparecencia desde el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido este miércoles que el Gobierno andaluz está "en tiempo y forma" para cumplir el pacto de la Atención Primaria firmado con las organizaciones sindicales el 2 de junio de 2023. En esta línea, ha pedido "paciencia" a los grupos de la oposición, que han calificado el desarrollo de las medidas recogidas en dicho pacto de "estancado", lo que generará, a su juicio, "frustración" y "quiebra de confianza" de los profesionales.

En comisión parlamentaria, la titular andaluza de Salud ha insistido en que la tarea a desplegar es "ardua y difícil", ya que el punto de partida era el de una Atención Primaria "desgastada e irritada" tras "años" en los que "no se le había prestado atención" por parte de los gobiernos socialistas. Y ha recordado que la "mayoría" de los objetivos fijados tienen como fecha de cumplimiento diciembre de 2024. "¿Incumplimientos? Dennos un poco de tiempo porque estamos en tiempo y forma", ha remarcado, al tiempo que ha abundado en que la falta de médicos y la "infrafinanciación" de Andalucía están detrás de los problemas que arrastra la Atención Primaria.

García ha señalado que el compromiso de dedicar al menos un 25% del Presupuesto de la Consejería a la Atención Primaria se ha superado "con creces". Así, la inversión para 2024 ha crecido hasta el 36%, con casi 5.000 millones, frente a los 3.400 millones de 2018.

Respecto a la adecuación de cupos, García ha señalado que se ha realizado un "profundo análisis" de las ratios medias y se han autorizado 349 desdoblamientos de equipos básicos en adultos y 34 en Pediatría. A fecha de 30 de septiembre, el número de claves nuevas de equipos básicos de Atención Primaria ha sido de 212 y de 35 para Pediatría. "Por tanto, ya se ha conseguido cumplir el cupo para Pediatría, pero aún no se ha conseguido para adultos", ha reconocido. Y ha recordado que "el objetivo es de cupos máximos de 1.200 tarjetas sanitarias a cinco años".

Sobre la limitación de las agendas a un máximo de 35 citas para los médicos de familia y 25 para los pediatras, la consejera ha sostenido que a finales de 2023 la media para Medicina de Familia era de 34 pacientes al día, 24 para los pediatras y 27 para enfermeras. "Aún no hemos terminado, pero vamos por el buen camino", ha apostillado. También se han incorporado 411 administrativos de apoyo a la gestión dentro de la estrategia de desburocratización de la Atención Primaria, y "ya se están estudiando" las funciones de esta figura con compromiso de incorporación a finales de este año.

El pacto también recoge una de las demandas "históricas" del colectivo médico de Atención Primaria: la posibilidad de disponer de continuidades asistenciales de modo análogo a la atención hospitalaria. Así, las más de 41.000 sesiones de accesibilidad de continuidad asistencial autorizadas durante 2023 y las casi 3.000 de este mes de enero "dan buena muestra del grado de cumplimiento de esta medida", ha reseñado García.

En cuanto a la incorporación de 411 plazas de enfermera especialista familiar y comunitaria a la finalización de 2024, "el objetivo es incorporar un número similar al de centros de salud, siempre de forma progresiva. También prevé la dotación de trabajadores sociales con la previsión de un plan de incorporación de 48 coordinadores provinciales con fecha de final de año. Por otro lado, ha aseverado que uno de los puntos "más ambiciosos" es la incorporación de una nueva cartera de servicios.

"Estamos trabajando para que podólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales tengan sus competencias revisadas y puedan ir incorporándose progresivamente a la cartera de servicios de los centros", ha dicho. Igualmente, están desarrollando su actividad en los centros educativos las 411 enfermeras referentes que a lo largo de 2023 gestionaron la situación de 678 menores. También desde el ámbito de la enfermería, y hasta 2026, se incorporarán 91 nuevas plazas de enfermeras gestoras de casos para los centros sociosanitarios del SAS.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento