El SAS duplica en cuatro meses las intervenciones quirúrgicas realizadas fuera de la jornada ordinaria de la plantilla

Intervención quirúrgica Hospital Virgen del Rocío.
Intervención quirúrgica Hospital Virgen del Rocío.
JUNTA
Intervención quirúrgica Hospital Virgen del Rocío.

El plan de choque que la Junta de Andalucía puso en marcha el pasado octubre para frenar el incremento de las listas de espera sanitarias está dando unos "resultados alentadores" gracias, en gran parte, a la actividad asistencial que se está llevando a cabo fuera de la jornada ordinaria de la plantilla, lo que ha permitido duplicar el número de intervenciones quirúrgicas realizadas con horas extra.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha detallado este miércoles en sede parlamentaria las cifras más relevantes del mencionado plan. Así, entre el 1 de octubre del año pasado y el 31 de enero de este 2024 se han llevado a cabo más de 130.000 intervenciones, tanto sujetas como no sujetas a los decretos de garantía de plazos máximos (90, 120 o 180 días, según la patología), lo que supone un 12,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De ese total de operaciones, 97.700 fueron procedimientos en los que se garantiza un tiempo máximo de respuesta, frente a los 83.800 del año anterior, es decir, un 16,5% más. Y de estos, 16.300 se realizaron fuera de la jornada ordinaria de la plantilla, lo que supone casi el doble (un 96% más) que entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Todo ello, ha subrayado García, ha supuesto solo en los últimos cuatro meses un gasto en horas extra de 30,7 millones de euros, cifra que se eleva hasta los 122 millones si se contabilizan los 2,5 millones de horas extraordinarias que se registraron en todo el pasado año. Para 2024, además, la Junta prevé incrementar ese gasto hasta los 128 millones, frente a los 77 que se destinaron a este concepto en 2018.

A todo ello hay que sumar otras 9.000 intervenciones más que se hicieron, con una inversión de seis millones de euros, a través de los autoconciertos entre centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), toda vez que más de la mitad de los hospitales ya se acogen a esta medida, en la que se ha dado prioridad a las patologías que acumulan más pacientes fuera de plazo, como Cirugía General, Cirugía Ortopédica, Traumatología y Oftalmología. La inversión para este ejercicio en autoconciertos será de 20 millones, por los 465.000 euros de hace cinco años.

García ha insistido en que "solo cuando el sistema haya superado el 100% de su capacidad asistencial, cuando no haya disponibilidad de personal para los autoconciertos, o no sean suficientes, recurriremos a las derivaciones externas a través de los conciertos". Y es por esta razón, ha incidido, que el presupuesto de 2024 para conciertos con la sanidad privada es "el más bajo de los últimos 15 años", un 3,92%.

Impulso a la actividad

Además de "intensificar" la actividad extraordinaria, autorizada en todos los centros para los procedimientos más prevalentes en lista de espera, y que también ha permitido alcanzar el "hito" de 15 millones de consultas externas en 2023, la consejera ha destacado el esfuerzo de su departamento para "potenciar" la actividad ordinaria.

Para ello, se ha puesto el foco en reordenar el uso de las infraestructuras para dar prioridad a los procedimientos con mayor demora, optimizando el rendimiento de los quirófanos con un incremento de su uso por las tardes, dentro de la jornada ordinaria y contando con la "disposición del personal", y se han realizado listas de prioridades y previsiones de cierre.

Pese a todo, la consejera ha admitido que las listas de espera, que en junio de 2023 acumulaban a 203.375 pacientes en las quirúrgicas y a más de 841.000 en las de primera consulta externa, "no son las que quisiéramos", pero ha subrayado las cifras presentadas, afirmando que "los hechos desmontan las faltas a la verdad", porque los "datos son tozudos y dejan a cada uno en su lugar".

Además, ha achacado el incremento en las listas al envejecimiento de la población andaluza, a las patologías crónicas y al déficit de profesionales, sobre todo neurólogos, dermatólogos y anestesistas. Y también ha apuntado a la pandemia como una causa, ya que durante los "39 meses de emergencia de salud pública" se tuvieron que priorizar las patologías respiratorias, las oncológicas y las no demorables, lo que obligó a realizar un 20% menos de intervenciones que se han tenido que absorber posteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento