Bolaños insiste en que la amnistía "cubre a todos" en mitad de las "negociaciones" entre el PSOE y Junts

  • El ministro de la Presidencia no aclara si se ha reunido o ha hablado con Puigdemont.
  • Cree que lo que se ha conocido de las conversaciones entre PP y Junts es "la punta del iceberg".
La ley de amnistía se aprobará y "cubrirá a todos" los implicados en el procés independentista catalán.
La ley de amnistía se aprobará y "cubrirá a todos" los implicados en el procés independentista catalán.
La ley de amnistía se aprobará y "cubrirá a todos" los implicados en el procés independentista catalán.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Javier Lizon/EFE

La ley de amnistía se aprobará y "cubrirá a todos" los implicados en el procés independentista catalán. Son las dos ideas que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha querido trasladar cuando queda una semana para que finalice el plazo marcado para que el PSOE y Junts, que siguen "negociando", lleguen a un acuerdo y la medida de gracia termine siendo aprobada. El optimismo de Bolaños llega después de días de silencio de los socialistas, que habían rebajado en privado sus expectativas en los últimos tiempos tras rechazar los de Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat fugado de la Justicia y con quien Bolaños no ha aclarado si ha hablado o se ha reunido, el texto en el Pleno del Congreso y no mostrar entusiasmo alguno sobre la última oferta socialista que tenía que ver con rebajar los tiempos de las instrucciones judiciales.

"No tengo ninguna duda de que habrá un acuerdo y de que habrá ley de amnistía" ha comenzado diciendo el ministro. En una entrevista en la emisora catalana RAC1, ha insistido en que todas las formaciones que han permitido hasta ahora la tramitación del articulado y que suman 178 diputados en el Congreso comparten "el objetivo de aprobar una ley que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista y terminar con los procedimientos penales y civiles y contables". "Es decir, abrir una nueva etapa", ha lanzado.

El titular de Justicia y Presidencia ha confirmado que continúan activas las conversaciones entre ambos grupos políticos y se ha vuelto a remitir lo que ya es una norma para el PSOE: la "discreción" en las negociaciones y la "transparencia" en los acuerdos. "Intentamos no dar información durante las conversaciones para no interferir en ese proceso. Una vez que haya un acuerdo, lo haremos público, como hemos hecho siempre", ha destacado Bolaños.

En esa "discreción" ha basado su respuesta el ministro al ser preguntado sobre si ha tenido contactos o alguna reunión con Puigdemont y, también, sobre si el PSOE finalmente estaría dispuesto a que la amnistía sea "integral", como piden los posconvergentes. Hasta ahora, los socialistas, temerosos de que el Tribunal Constitucional termine tumbando la amnistía si se realiza algún cambio más, han rechazado incluir todo tipo de terrorismo -en el articulado actual está contemplado que los acusados o condenados por este tipo penal podrán acogerse siempre y cuando no hayan supuesto una violación "grave" de los Derechos Humanos- o el delito de traición. "Cada línea de la ley", ha insistido, "ha sido estudiada de manera rigurosa con expertos en Derecho Penal, en Administrativo, Constitucional y Europeo".

Bolaños ha insistido, como ya hiciera el presidente Pedro Sánchez, en que "no hubo terrorismo" en Cataluña en 2017. Y aquí es donde ha interpelado directamente al líder de la oposición, el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "mentir" por admitir fuentes 'populares' en privado que será "muy difícil" enjuiciar a Puigdemont por este tipo penal pese a haberlo proclamado en público en diferentes ocasiones. "Solo tenía un tema de oposición al Gobierno, que eran los indultos, la amnistía y el terrorismo... Pues ese único tema era mentira, porque ya sabemos lo que piensa Feijóo", ha continuado relatando el ministro.

Además, se ha mostrado seguro de que el reconocimiento por parte de los 'populares' de que llegaron a estudiar la posibilidad de la amnistía y ofrecieron un indulto condicionado al líder de Junts es "la punta del iceberg" de las conversaciones que hubo entre ambos grupos previas a la investidura que Feijóo protagonizó en septiembre y que terminó siendo fallida. En este sentido, ha proclamado la posibilidad de que se produzca un vuelco electoral en Galicia en las elecciones del próximo domingo por las "mentiras" del líder de la oposición.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que también ha hecho declaraciones este miércoles, se ha remitido a las palabras de Bolaños para recalcar que la negociación de la amnistía tiene "una buena evolución". "Para nosotros la hoja de ruta de la agenda del reencuentro es una línea estratégica fundamental y yo creo que estamos persiguiendo este objetivo y, por lo tanto, en este sentido, estamos serenamente tranquilos de que esto llegará a buen puerto", ha añadido. 

Finalmente, en línea con el titular de Presidencia, ha pedido explicaciones al principal partido de la oposición, que "durante meses ha tildado este proceso [de amnistía] como una agresión a la Constitución". Tras ese ejercicio de oposición dura, ha zanjado, el apoyo del PP a los indultos es "muy difícil de explicar". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento