"Son un subsidio encubierto": las críticas de las asociaciones de consumidores a los avales del Gobierno para comprar vivienda

Edificio de viviendas en venta en Madrid.
Edificio de viviendas en venta en Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press
Edificio de viviendas en venta en Madrid.

El Gobierno ha aprobado la línea de avales públicos para la compra de una vivienda por parte de jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo, una medida para la que se movilizan 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

"Hoy damos un paso más, llenamos una capa más de hormigón para consolidar la vivienda como quinto pilar del Estado del bienestar", consideró la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros.

Esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido muy criticada por distintas asociaciones y organizaciones de consumidores de España, que consideran la medida a todas luces "insuficiente" y un "subsidio encubierto" que "solo beneficia a la banca", por lo que han pedido que se adopten de una vez por todas "medidas orientadas a proteger realmente a los consumidores". 

Quizá la más crítica ha sido Asufin. La Asociación de Usuarios Financieros ha considerado que los avales "son un subsidio encubierto para los promotores" e instó a que estos préstamos se otorguen con la prohibición de bonificar los tipos de interés con la contratación de otros productos, como seguros.

Según apuntó, es necesario promover un parque de vivienda pública para jóvenes y colectivos vulnerables "sólido" y de dimensiones "adecuadas", como medida prioritaria frente a los préstamos ICO planteados por el Gobierno.

Asimismo, Asufin ha señalado que, en determinadas poblaciones, los precios de la vivienda están "sumamente tensionados" y ese coste "desproporcionado" no lo va a asumir el promotor de nueva vivienda, sino el joven adquirente. Y ha puesto como ejemplo que, según datos de Tinsa, el precio medio de la vivienda en España se sitúa en 1.768€ el metro cuadrado; mientras que en la Comunidad de Madrid se paga el metro cuadrado a 2.963 euros, en Islas Baleares, a 2.877 euros, y en Cataluña, a 2.238 euros.

"No incide en el precio"

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de "claramente insuficiente" la medida porque aunque reconoce que facilita el acceso a una parte pequeña de los demandantes de una vivienda, "no incide en el precio de la vivienda que sigue creciendo y haciendo imposible el acceso a una vivienda para muchos consumidores".

La OCU ha advertido que uno de los problemas de acceso a la vivienda en propiedad es la dificultad que tienen algunos hogares con ingresos para poder cubrir el coste de la compra que no cubre la hipoteca -normalmente el 20% del inmueble, a lo que hay que añadir el pago de impuestos - y ha explicado que a esa falta de ahorro previo contribuye, sobre todo en las grandes ciudades, el precio de los alquileres porque "no permite a los hogares que alquilan generar un capital que puedan ir ahorrando para el momento de la compra".

Por ello, "la medida aprobada es claramente insuficiente y serán pocos los jóvenes que puedan acogerse a la misma". "El tope de ingresos de 37.800 euros brutos ampliable en caso de hijos y el límite de patrimonio avalado de 100.000 euros, hacen que en las condiciones actuales de mercado haya poco compradores y una oferta suficiente para que la medida sea efectiva y tenga incidencia en el mercado", concluye. 

"Solo beneficia a la banca"

Por otra parte, Facua-Consumidores en Acción ha asegurado que esta decisión "solo beneficia a la banca" y "va contra el interés general de los consumidores, ya que podría provocar un encarecimiento en el precio de compra en beneficio fundamentalmente de los bancos y de quienes especulan con los precios de la vivienda". 

La organización ha afirmado que, como ha ocurrido en otros países donde se han aplicado medidas similares, "estos avales corren el riesgo de terminar siendo absorbidos por los promotores, toda vez que los consumidores que quieran acceder a una vivienda no verán una bajada del precio, e incluso terminarán afrontando aún más subidas". 

"Los ciudadanos necesitan precios más bajos para poder acceder a una vivienda e hipotecas con intereses más reducidos", ha sentenciado Facua, que ha reclamado al Gobierno "la creación de un auténtico parque de viviendas público, con precios asequibles y razonables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento