Vecinos del centro piden que la ordenanza de veladores no amplíe el horario de cierre y no permita beber en la calle en bares singulares

Veladores de un local del centro de Sevilla.
Veladores de un local del centro de Sevilla.
B. R.
Veladores de un local del centro de Sevilla.

Hasta doce asociaciones vecinales del Casco Antiguo han presentado este miércoles un nuevo escrito al Ayuntamiento con alegaciones a la ordenanza de veladores, justo en el día en que termina el plazo de audiencia pública y tras el que se elevará a Junta de Gobierno. 

En concreto, según reza el documento al que ha tenido acceso 20Minutos, no están de acuerdo, entre otros aspectos, "con la hora de más que se pretende conceder a los veladores"; con el "régimen de sanciones", con las "plataformas en la calzada para veladores"; con instalar "veladores cruzando la calle"; con "beber en la vía pública en los bares singulares", con que "se renueven las licencias cada tres años", sino que "sea cada año" como contemplaba la anterior ordenanza. 

Así mismo, consideran "relevante" la necesidad de incluir en la norma que se está tramitando, las "exigencias" sobre accesibilidad universal, protección del patrimonio y medioambientales, especialmente en materia de contaminación acústica, así como aquellas que suponen "el respeto a los intereses vecinales", como son el "derecho al descanso y a disponer de un espacio público ordenado y limpio".

Se trata de la "cuarta vez" que presentan escrito al Consistorio sobre este asunto, según ha informado una de sus portavoces, Lola Dávila, presidenta a su vez de la asociación Estación de Córdoba, que ha recordado el documento que registraron el pasado 25 de enero. 

Los residentes del centro confían que el Gobierno municipal "incorpore sus propuestas" en la ordenanza que actualmente se está modificando en aras de "encontrar un equilibrio entre el descanso de los vecinos, el buen uso de la vía pública, para que los peatones circulen adecuadamente, y la actividad económica de la hostelería". Así mismo, esperan "que se pongan los medios para una mayor inspección" que implique el obligado cumplimiento de la futura ordenanza, concluye el documento.

Las entidades que han firmado las alegaciones son Areneros de San Gil, Arenal Torre del Oro, La Espadaña de Montesión, Estación de Córdoba, Barrio de Santa Cruz, Sevilla se muere, Ancha la Feria, Pumarejo San Luis, El Salvador y su entorno, Casa de la Moneda y su entorno, Plaza del Museo y su entorno y Casco Histórico San Lorenzo. 

Cabe recordar que hace justo una semana, el delegado de Urbanismo, Juan De la Rosa, defendía el "consenso" con el que se ha elaborado el documento, tras las críticas recibidas por el Consejo Económico y Social de Sevilla advirtiendo del "conflicto" entre hosteleros y vecinos, que chocan en sus reivindicaciones.

Por su parte, desde la asociación de hosteleros de Sevilla, han pedido la "agilización" en la concesión de licencias, que según aseguran, en algunos casos tardan "hasta dos años en llegar" a pesar de haberlas solicitado en tiempo y forma. 

Además de las modificaciones mencionadas anteriormente y de las que están en contra los vecinos, como mantener las terrazas covid o la ampliación del horario de cierre, el borrador contempla también la instalación de veladores en locales de ocio nocturno con o sin música así como en hoteles y heladerías, entre otras medidas. 

Por otro lado, la nueva norma también endurecerá las sanciones a los que acumulen dos o más multas, que irán desde los 600 a los 120.000 euros; aumentará las inspecciones; y obligará montar y desmontar diariamente todo el mobiliario de la terraza, sin molestar ni arrastrarlo, y prohibirá la instalación de veladores adosadas a las fachadas de edificios protegidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento