El escritor y dibujante David Rubín arremete contra Estopa y el autor de su portada, hecha con la ayuda de la inteligencia artificial

David Rubín, autor de 'El fuego'.
David Rubín, autor de 'El fuego'.
FERMÍN CABANILLAS / EFE
David Rubín, autor de 'El fuego'.

La polémica parecía zanjada, pero este lunes Estopa abrió otro melón al publicar un comunicado del creador de todas sus portadas, el Jandi, justificándose por utilizar inteligencia artificial para el diseño de la del nuevo disco de los hermanos Muñoz, Estopía.

Este martes, el escritor y dibujante de cómics David Rubín ha subido a su cuenta de Instagram una dura crítica contra las explicaciones que han dado sobre el asunto tanto Estopa como el Jandi, especialmente después de que el Ministerio de Juventud haya retirado y pedido disculpas por campaña ideada con IA con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

"El Gobierno retira y pide disculpas ante las primeras quejas de una campaña que usaba IA en detrimento de los profesionales del sector. Los @estopaoficial primero se ríen de las quejas, luego insultan a la peña (...) y ahora su colega el Jandi nos pone al tanto de su currículum para que nos demos cuenta de que en toda esta patochada la razón la tienen ellos", comienza diciendo Rubín.

El Jandi defendió este lunes la combinación de IA y el trabajo manual para la realización de cualquier proyecto. Para este particular, argumentó que la creación de la portada "tenía un plazo y un presupuesto limitados", y señaló que ninguna inteligencia artificial habría sido capaz de realizar un trabajo con "tal nivel de detalle" como el de Estopía. Fue su trabajo, dijo, lo que terminó por conseguirlo. 

"Mira, si no tienes tiempo ni te pagan lo suficiente para hacer esa idea que quieres llevar a cabo, en vez de fomentar la piratería y joder a tus compañeros de profesión, buscas otra puta idea que sí puedas llevar a cabo en ese tiempo y por esa pasta, que incluso igual hasta es mejor", ha contestado Rubín. 

"El único modo", concluye, "de zanjar este problema es una disculpa real, retirar la portada y pagarle al Jandi para que haga otra con cero uso de IA (...) Cualquier otra maniobra que no sea esa solo es enmierdar más todo esto, hacerse los longuis, tomar por idiota al personal y seguir insultando a todo un colectivo profesional precarizado". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento