David Rubín renuncia a las nominaciones de su cómic, 'El fuego', en unos premios porque "no hay autoras nominadas"

David Rubín, autor de 'El fuego'.
David Rubín, autor de 'El fuego'.
FERMÍN CABANILLAS / EFE
David Rubín, autor de 'El fuego'.

El escritor y dibujante de cómics David Rubín ha tomado una drástica decisión tras ver los nominados a los Premios de la Crítica de Dolmen Editorial, en los cuales su obra, El fuego, forma parte de tres categorías. Sin embargo, ha decidido negarse a optar al premio porque "no hay ni una sola autora nominada".

El historietista gallego se siente más que agradecido con el jurado e ilusionado porque su cómic, publicado en 2022 por la editorial Astiberri, estaba nominado a Mejor Guion, Mejor Dibujo Nacional y Mejor Obra, siendo la novela gráfica que compite en más categorías de los Premios de la Crítica de Dolmen, que se entregarán en las Jornadas del Cómic de Avilés (del 12 al 16 de septiembre).

Aun así, Rubín, tras "darle vueltas el fin de semana", ha decidido renunciar a sus tres nominaciones, tal y como ha revelado en X (anteriormente Twitter): "Toda esa ilusión y alegría que me invade por tal reconocimiento se ve empañada por el hecho de ver que en dichas candidaturas no hay ni una sola autora nominada, algo que considero injusto, máxime habiendo leído varias obras de autoras que podrían perfectamente optar a ellos".

"Hay que ir sacudiendo prejuicios y teniendo claro que no es correcto dejar a un lado e invisibilizar el trabajo de muchas autoras que, en los últimos años, han firmado algunas de las mejores obras del cómic español", ha defendido. "Y ese sentimiento de contrariedad y fastidio que me produce esta situación (...) pesa para mí más que la ilusión de estar nominado".

"Sé que con esta decisión personal no voy a cambiar gran cosa el panorama, pero yo me siento mejor llevándola a cabo y siempre es un granito de arena para seguir allanado el camino hacia la igualdad", ha proclamado en la red social, donde ha manifestado su deseo de que sus tres huecos terminen siendo ocupados por autoras.

"Deseo que cosas así no vuelvan a ocurrir, nadie debería renunciar a nada por algo así, la paridad debería ser algo normal, pero tal como está el patio, creo que lo más honesto es, de cara a mis compañeras, a mí mismo y al cómic español, hacerme a un lado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento