La Fiscalía investigará las expresiones oídas en los vídeos del ataque a los guardias civiles en Barbate

Narcolancha que usaron para asesinar a los guardias civiles.
Narcolancha que usaron para asesinar a los guardias civiles.
Narcolancha que usaron para asesinar a los guardias civiles.
Narcolancha que usaron para asesinar a los guardias civiles.
Atlas

La fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha abierto este martes un expediente gubernativo para iniciar diligencias de investigación penal contra los ciudadanos que jalearon a los narcos que, a bordo de una lancha de 13 metros de eslora, cargaron contra una zódiac de la Guardia Civil y provocaron la muerte de dos agentes. Los individuos presenciaron la escena mientras grababan con sus teléfonos y gritaban frases como "la Guardia Civil a chuparla" y animaban a embestir la lancha de la benemérita. Posteriormente subieron los vídeos a las redes sociales. 

Incurrieron así, a juicio de la Fiscalía, en un posible atentado contra "el honor y la seguridad física" y sus actos "con apariencia delictiva" afectaron a "otros bienes jurídicos". La fiscal Ana Tárrago ha optado por iniciar un expediente gubernativo "al considerar que concurren motivos que lo aconsejan y justifican, tras el informe presentado por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía de la Comunidad de Andalucía en el que se analizan frases, mensajes y expresiones que acompañan a los vídeos subidos a las redes sociales". 

El expediente gubernativo será remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz junto al informe de la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía Superior, según se ha informado a través de una nota de prensa. Con lo que será en Cádiz donde se abra la investigación penal de los hechos, tal y como apunta la Fiscalía de Andalucía. 

Posibles delitos de provocación o injurias

Según las fuentes jurídicas consultadas por este periódico, los individuos podrían haber incurrido en dos delitos: el de provocación o el de injurias contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tipificados respectivamente en los artículos 141 y 504.2 del Código Penal. Con todo, los juristas consideran difícil que los hechos ocurridos en Barbate sean condenados. 

El delito de provocación, recogido entre los delitos de homicidio, consiste en provocar a un individuo para que cometa un asesinato. Es decir, que forma parte de los actos preparatorios punibles que contempla el Derecho penal español. "La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los tres artículos precedentes, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso en los artículos anteriores", reza el Código Penal.

El problema, explican los juristas, es que para que se pueda castigar un acto como el del viernes pasado se debe comprobar que el jaleamiento tiene "algún efecto sobre los individuos que cometieron el delito". "Hay que demostrar que quienes conducían la lancha estaban escuchando los gritos y que estos tuvieron influencia sobre su decisión", apunta un catedrático de Derecho Penal. 

Por otro lado, indican las fuentes, se podría contemplar la existencia de un delito de injurias contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El 504.2 pena con una multa de 12 a 18 meses de cárcel a quienes injurian o amenazan "gravemente" a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento