Rusia declara en busca y captura a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y al ministro de Cultura de Lituania

Rusia ha declarado este martes en busca y captura a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
Rusia ha declarado este martes en busca y captura a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
Rusia ha declarado este martes en busca y captura a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas (archivo).
Europa Press

Rusia ha declarado este martes en busca y captura a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y al ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior. En este sentido, Kallas ha manifestado que se "niega a que la silencien".

El motivo de la orden es la destrucción o daños causados a monumentos de soldados soviéticos en los países bálticos, según informaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad rusas a la agencia TASS. Además, el departamento ruso también ha incluido en la lista de personas buscadas por esta razón al secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado este martes en rueda de prensa a los países bálticos de "acciones hostiles contra la memoria histórica" de Rusia. Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia.

Destrucción de monumentos soviéticos

Fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que se ha abierto un caso contra Kallas, Peterkop y Kairys por "la destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos (en el país báltico)".

Las autoridades estonias iniciaron el desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos en el país a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Los tres países bálticos han sido especialmente críticos con Moscú por su ofensiva.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso convocó recientemente a la encargada de negocios estonia en Moscú, Jana Vanamelder, por la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de soldados soviéticos del cementerio militar de Tallín sin el aval de sus familiares.

"¡Por los crímenes contra la memoria de los que liberaron al mundo del nazismo y el fascismo hay que responder! ¡Esto es solo el comienzo!", ha trasladado María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia, en su canal de Telegram.

Kallas afirma que la orden no la silenciará

Por su parte, la primera ministra de Estonia ha afirmado que la orden de busca y captura emitida por Rusia en su contra no la silenciará, ya que seguirá firme en su apoyo a Ucrania, en el reforzamiento de la defensa europea y la lucha contra la propaganda rusa.

"Rusia puede creer que al emitir una orden de arresto ficticia silenciará a Estonia. Me niego a que me silencien: seguiré apoyando abiertamente a Ucrania y abogando por el fortalecimiento de las defensas europeas", ha señalado Kallas en un comunicado. 

La Federación rusa ha incoado 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania. Este asunto enfrenta desde la caída de la Unión Soviética (1991) al Kremlin y a los países bálticos, que en muchos casos no ven al Ejército Rojo como liberador, sino como una fuerza de ocupación que impuso un régimen comunista en sus países desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró recientemente que su país no tiene planes de invadir las tres repúblicas bálticas o Polonia, que son miembros de la OTAN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento