Polonia advierte a Trump que ninguna campaña justifica jugar con la seguridad de la OTAN

Donald Trump, en un mitin reciente en Carolina del Sur.
Donald Trump, en un mitin reciente en Carolina del Sur.
Getty Images
Donald Trump, en un mitin reciente en Carolina del Sur.

El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, sostuvo este domingo que ninguna campaña electoral justifica jugar con la seguridad de la OTAN, después de que el expresidente estadounidense Donald Trump amenazara con no proteger a los miembros de la Alianza Atlántica que no destinen suficiente dinero a la defensa colectiva.

"El lema de la OTAN 'uno para todos, todos para uno' es un compromiso concreto. Socavar la credibilidad de los países aliados significa debilitar a toda la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ninguna campaña electoral es excusa para jugar con la seguridad de la Alianza", escribió en Twitter.

El presidente polaco, Andrzej Duda, que ha afirmado que Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo, cumple siempre su palabra, escribió a su vez que, "gracias a la política sabia y con visión de futuro de los últimos ocho años" de gobierno del conservador PiS, Polonia gasta el 4% del PIB en defensa.

"La alianza entre Polonia y EEUU debe ser fuerte, independientemente de quién esté actualmente en el poder en Polonia y Estados Unidos", señaló Duda.

"Siempre he actuado de esta manera y seguiré actuando con este espíritu, respetando a todos nuestros socios en Estados Unidos. Ofender a la mitad de la escena política estadounidense no sirve ni a nuestros intereses económicos ni a la seguridad de Polonia", sostuvo Duda.

El presidente hizo estas declaraciones después de que el primer ministro, el liberal Donald Tusk, con quien lleva duros enfrentamientos desde que el PiS perdiera el Gobierno, le sugiriese que quizás Duda debe analizar las palabras de Trump en la reunión del lunes del consejo de gabinete en lugar de otros temas menos urgentes.

Este sábado, durante un mitin electoral en el Estado de Carolina del Sur, Trump volvió a criticar a los países de la OTAN que no financian lo suficiente la defensa colectiva del bloque, al no alcanzar el compromiso de destinar el 2% de su PIB en gasto militar.

El exmandatario estadounidense dijo que, ante un eventual ataque ruso a alguno de los países que no cumplen con este objetivo, si él fuese presidente no sólo se negaría a protegerles, sino que "animaría" a Rusia a "hacer lo que le diese la gana" con ellos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento