Trump alienta a Rusia a atacar a los países de la OTAN que no cumplan con los gastos de la alianza

Donald Trump, en un mitin reciente en Carolina del Sur.
Donald Trump, en un mitin reciente en Carolina del Sur.
EFE
Donald Trump, en un mitin reciente en Carolina del Sur.

Donald Trump sigue en plena carrera por tener un segundo mandato no consecutivo como presidente de Estados Unidos (algo que nadie ha conseguido desde que lo hiciera Grover Cleveland a finales del siglo XIX), y este fin de semana ha sorprendido con unas declaraciones en las que anima a Rusia a atacar a socios de la OTAN que no paguen.

Trump dijo que "uno de los presidentes de un país grande" le preguntó si Estados Unidos seguiría defendiendo al país si fuera invadido por Rusia, incluso si "no paga".

"No, no te protegería", dice Trump que le dijo a ese presidente. "De hecho, los alentaría (a Rusia) a hacer lo que quieran. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus deudas", dijo en un acto en Conway, Carolina del Sur.

Donald Trump también repitió su frecuente afirmación de que, cuando era presidente, obligó a los aliados europeos a pagar más por la defensa. "La OTAN estaba arruinada hasta que llegué yo. Dije: 'todos van a pagar", afirmó.

La Casa Blanca ha respondido a las palabras de Trump, que calificó de "espantosas y desquiciadas" y argumentó que "promueven un caos peligroso". "El presidente Biden ha restablecido nuestras alianzas y nos ha hecho más fuertes en el mundo porque sabe que la primera responsabilidad de todo comandante en jefe es mantener seguro al pueblo estadounidense y ser fiel a los valores que nos unen", dijo una fuente de Washington.

La guerra en Ucrania

Por otro lado, Trump también habló de la guerra en Ucrania: "Tenemos que resolver esa guerra y yo la resolveré". En su discurso, se refirió al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como "el mayor vendedor de la historia" y ha tratado de sugerir que Estados Unidos podría "perder cientos de miles de millones de dólares" si Ucrania llegara a un acuerdo con Rusia y "todos de repente ya no quisieran tratar con nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento