RTVE experimenta con la IA como compositora y los músicos dicen que dio unos resultados "de mierda"

El director de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE de la temporada, Christoph König.
El director de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE de la temporada, Christoph König.
RTVE
El director de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE de la temporada, Christoph König.

Con el objetivo de analizar el alcance actual de la inteligencia artificial (IA) como creadora artística, RTVE ha experimentado con esta tecnología en la creación de una pieza orquestal, un proceso condensado ahora en un documental y que, según algunos participantes directos, tuvo un resultado "de mierda".

"La principal conclusión que sacamos es que los músicos no deben temer a la IA; es más, deben ser los que más tranquilos pueden estar de todos los gremios", señala a EFE César Peña, subdirector del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE y coordinador junto a Isabella Rocafull de todo el proyecto, titulado Lab Orquesta

Todo comenzó con la idea de "poner a prueba" en qué estado se encuentran estas herramientas en relación "con el arte y con el proceso creativo del ser humano". El hecho de contar con la Orquesta y Coro de RTVE en el seno de la corporación fue determinante para tomar la música como campo del experimento con el objetivo de crear una pieza original.

El primer paso fue elegir con qué IA se habría de trabajar. Con la primera tanteada se daban instrucciones de género y se proponía una serie de emojis para entender qué emociones había de provocar; con la segunda, se utilizaban sobre todo etiquetas y palabras clave, se indicaban qué instrumentos se quería que sonara y estilos de referencia.

La tercera opción fue la elegida finalmente, una que funcionaba a partir de "prompts" u órdenes más descriptivas. "Entendía mejor lo que queríamos decirle, pero después de un proceso de aprendizaje, porque comprobamos que, si intentábamos mezclar varios estilos o proponerle compositores de referencia, al ser demasiado descriptivos se atoraba y se quedaba plana la respuesta", desvela Peña. 

A partir de una orden más sencilla se obtuvo un archivo de mp3 en el que Rocío León, subdelegada artística de la Orquesta de RTVE, comprobó que había elementos suficientes como para poder avanzar. El paso siguiente fue entregárselo a un arreglista, Borja Arias, para entre otras cosas desarrollar las partituras de cada sección.

Un 'secreto' para los músicos

Un detalle curioso es que ocultaron el origen de su autoría a los distintos músicos que se ocuparían de su interpretación. "Queríamos conocer su reacción y el resultado nos dio la razón: antes de saber que había una IA detrás, eran más amables y decían 'No está mal...'; cuando les revelamos la verdad, varios comentaban: 'Esto era una mierda'", recuerda Peña.

Como él mismo señala, para empezar era difícil que la pieza "estuviese al nivel de las que la Orquesta de RTVE está acostumbrada a tocar, que pertenecen a los mejores compositores de la historia". "A nivel creativo hemos aprendido que las IA son una herramienta para enfrentarnos al folio en blanco, pero que a nivel musical están todavía cercanas a un entendimiento más matemático de la música y que son incapaces de armar un discurso con sentido. Por ejemplo, no hay resolución, no saben finalizar una obra con un chimpún", explica. 

Entiende asimismo que las IA operan sobre bases de datos muy grandes y que saben mezclar elementos parecidos. "Pero no tienen gusto. Es difícil replicar el alma de la música a través de IA y para eso queda muchísimo", opina sobre una pieza que fue estrenada la noche del 17 de noviembre de 2023 en el Teatro Monumental.

"Las IA no vienen a quitarnos el trabajo, sino las personas que sepan utilizarlas, porque son una herramienta", insiste Peña tras todo este proceso de experimentación que ocupó cuatro meses hasta su interpretación en vivo.

Ahora, dos meses más tarde, Lab Orquesta vive un nuevo hito con su transformación en un relato transmedia que a través de seis breves episodios pueden seguirse en plataformas como TikTok, así como a través de una web interactiva que sumergirá al usuario en el complicado proceso de composición musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento