La escritora japonesa Rie Kudan admite que su libro, premiado con un prestigioso galardón, contiene partes hechas con IA

Rie Kudan, autora de ...
Rie Kudan, autora de 'La torre de la piedad de Tokio' .
RRSS
Rie Kudan, autora de ...

La autora japonesa Rie Kudan, reciente ganadora de un prestigioso premio nipón, ha abierto un debate en el país sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el mundo literario, tras revelar que usó esta tecnología para escribir el 5 % del manuscrito por el que fue galardonada.

En su novela Tokyo-to Dojo-to (La torre de la piedad de Tokio), la escritora de 33 años refleja un futuro no muy lejano de la capital nipona en el que la IA generativa se vuelve omnipresente, una obra que ha sido reconocida con el 170 Premio Akutagawa para autores emergentes el pasado enero.

Tras revelar Kudan en una rueda de prensa que alrededor del 5 % del texto del libro fue tomado directamente de IA generativa, el galardón abrió un debate sobre cómo esta tecnología influye sobre la creatividad de los autores y la originalidad de sus obras.

AI-built, una inteligencia artificial que recuerda al ChatGPT desarrollado por OpenAI, protagoniza una escena del libro en la que responde a las preguntas de la protagonista.

Kudan explicó en una entrevista recogida por medios nipones que solo empleó texto generado por inteligencia artificial en las respuestas dadas por AI-built: "Cogí partes (de la IA), pero hice las modificaciones necesarias para no entorpecer el acontecer del texto", dijo.

La autora aclaró que el total del texto tomado de la IA "apenas ocupa una página del libro" y lamentó haber hecho "comentarios exagerados" sobre el uso de esta tecnología en su obra.

Figuras del mundo literario se pronunciaron al respecto y un editor veterano comentó a la agencia de noticias local Kyodo que, si bien no había ningún problema con el trabajo de Kudan en sí, las revelaciones sobre el uso de IA afectarían a las reglas para nuevos envíos en el futuro.

"Nos gustaría que nos informaran con anticipación (del uso de IA), de igual modo que cuando agregamos citas a un texto", dijo el editor antes de añadir que algunos lectores pueden sentirse engañados si se enteran más tarde y de admitir que es difícil discernir si se utilizó inteligencia artificial o no durante el proceso de escritura.

La inteligencia artificial resume libros en tan solo un par de líneas.
La inteligencia artificial, cada día más presente también en el mundo de la literatura.
Piqsels

Los organizadores del Premio Hoshi Shinichi de literatura de ciencia ficción ya han establecido requisitos detallados para el uso de contenido generado por IA en las candidaturas, como la prohibición de su inclusión íntegra, sin adiciones o revisiones previas.

Kudan, por su parte, remarcó: "Incluso si la IA imitara a los humanos y escribiera textos superiores, todavía querría escribir yo misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento