Reyes mantiene todas las vías abiertas contra la sequía y ve al Besòs como la opción del futuro

El director de la Agencia Catalana del Agua, ACA, Samuel Reyes, durante una rueda de prensa.
El director de la Agencia Catalana del Agua, ACA, Samuel Reyes, en rueda de prensa.
Europa Press
El director de la Agencia Catalana del Agua, ACA, Samuel Reyes, durante una rueda de prensa.

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, ha explicado este lunes que ha mantenido reuniones con el Puerto de Tarragona y la empresa municipal EMATSA para estudiar qué inversiones serían necesarias para llevar agua del Ebro en barcos desde esa provincia a la de Barcelona, en caso de que acabara siendo necesario por la sequía. Reyes ha hecho referencia a esta iniciativa en una entrevista en TV3.

Además, se ha referido a unos pozos de Tarragona que por ahora no se utilizan y de los que se podría extraer agua. Concretamente, el volumen total de agua que se podría trasladar de Tarragona a Barcelona sería de unos seis o siete hectómetros al año. 

Acerca del transporte de agua en barcos, Reyes ha señalado que intentarán evitar esta opción porque es la más cara. También ha señalado que representaría una "pequeña parte" del agua del Ebro. El director de la ACA ha argumentado que es mejor poder invertir en medidas estructurales, como en infraestructuras para regenerar agua, que en soluciones de este tipo, "excepcionales", ante una situación "muy crítica".

Gobierno y Generalitat cerraron hace una semana un acuerdo para llevar a Barcelona en embarcaciones agua de la desalinizadora de la localidad levantina de Sagunto en verano. Reyes ha matizado que el agua de los barcos cisterna sería para actividades básicas como la de los hospitales y que se distribuiría a través de la red de abastecimiento, con válvulas que permitirían garantizar esta operación.

La alternativa del Besòs

Entre las diferentes inversiones a realizar en infraestructuras, ha destacado las que se han de llevar a cabo para aprovechar el agua del río Besòs. En la entrevista, Reyes ha asegurado que el Besòs podría traer "incluso más agua" al área metropolitana que el trasvase del Ebro.

Desde la ACA basan estas afirmaciones en los análisis hechos en verano y los sondeos de entre septiembre y octubre. En este sentido, el río Besòs es "la alternativa de futuro para la autosuficiencia" del área metropolitana de Barcelona, ha concluido.

"Ahora estamos completamente enfocados en el río Besòs", ha zanjado Reyes, al insistirle por si en estos momentos desde la ACA descartan la conexión de Barcelona con la red de agua del Ebro. Desde la Generalitat, se ha rechazado la posible conexión de la red de agua de Barcelona con la del Ebro.

Verano sin piscinas

Reyes ha sido preguntado por las declaraciones del presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, sobre la posibilidad de que en el verano las piscinas estén vacías y las repercusiones que tendría esta circunstancia en el sector. En este sentido, ha insistido en que "entre todos debemos ayudarnos" y ha recordado que es la "peor sequía" vivida en Cataluña.

"Tenemos que hacer un esfuerzo en esta situación extrema", ha reclamado Reyes, que acto seguido, ha advertido de que "no tendría sentido" destinar agua de consumo doméstico para otros usos en una situación "de crisis" como la actual. 

Finalmente, ha señalado que el Plan Especial de Sequía, PES, permite "flexibilizar" las restricciones en las empresas que hayan realizado inversiones y planes de ahorro de agua en los últimos años. Las posibles modificaciones en las restricciones se estudiarán "caso por caso". En este punto, Reyes ha recordado que está permitido llenar las piscinas con agua de mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento