Los agricultores pactan con los grupos del Parlament de Catalunya revisar las restricciones de agua en la agricultura

Imagen de la representación de los agricultores que han estado negociando en el Parlament.
Imagen de la representación de los agricultores que han estado negociando en el Parlament.
ACN
Imagen de la representación de los agricultores que han estado negociando en el Parlament.

Los agricultores que se han reunido este jueves con los grupos políticos del Parlament de Catalunya han logrado cerrar un acuerdo para que se revisen las restricciones de agua para uso agrícola. Este es uno de los tres puntos del pacto al que han llegado, que incluye además la reducción de la burocracia y la agilización del pago de las ayudas al sector primario.

Todos los grupos parlamentarios, excepto Partido Popular y Vox, han estado presentes en la reunión y han rubricado el acuerdo. El encuentro ha terminado alrededor de las 14.00 horas.

Los graves perjuicios que ha causado la sequía al sector agrícola y ganadero fueron una de las espoletas que provocó la gran movilización con tractores hasta Barcelona este miércoles. En este sentido, tras la reunión en el Parlament, el representante de Moviment 6F, Joan Rius, ha insistido en rueda de prensa en que "creemos que se ha hecho una mala gestión del agua".

Junto a Rius, también ha comparecido ante los medios Arnau Vilumara, ganadero de la Catalunya central, que ha recalcado que las medidas deben ser de aplicación “inmediata”. Con este objetivo, el acuerdo entre agricultores y grupos parlamentarios se ha sellado en una propuesta de resolución que se llevará a la mesa del Parlament para su tramitación.

"No puede ser que corten el 50% del agua en la ganadería", se ha quejado Rius, que ha advertido de que los agricultores seguirán movilizados hasta que "existan acuerdos firmados por la Generalitat". La resolución pactada que se enviará a la mesa del Parlament también incluirá la agilización del pago de las ayudas.

Otras demandas

El representante del Moviment 6F ha explicado que también se ha elaborado con los grupos parlamentarios una lista con otras demandas, pero que se han priorizado estas tres propuestas. Rius ha justificado esta decisión porque existe mucho retraso en el cobro de las ayudas y ha insistido en la importancia de “racionalizar” los trámites ante la administración.

La reunión en el Parlament ha calmado los ánimos de los agricultores. Según Vilumara, en la concentración de este miércoles en la plaza Sant Jaume "había mucha tensión”. Según explica, “la gente que se marchó, lo hizo con una sensación de que se había venido a Barcelona a hacer una butifarrada". Sin embargo, ha admitido que ha salido con "buenas sensaciones" tanto de esta reunión como de la de este miércoles con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el conseller de Acción Climàtica, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort.

Vilumara apunta a que hay cierta satisfacción "por sentirnos escuchados", pero “la lucha no se acaba, sino que se transforma", ha matizado Rius. Vilumara ha condicionado el tipo de protestas y el momento concreto en el que se lleven a cabo a lo que decida cada asamblea territorial.

La reunión con los grupos parlamentarios no estaba prevista y se ha producido después de que alrededor de 50 agricultores de los que han pasado la noche en Gran Via, se dirigiesen con sus tractores al Parlament en marcha lenta a primera hora de la mañana. Aproximadamente unos 70 agricultores se han concentrado delante del edificio de la cámara catalana esperando el resultado de la reunión.

Sobre las 16.00 horas, los agricultores que se han movilizado hasta el Parlament han empezado a salir de Barcelona para volver a sus lugares de origen. Han circulado por la ciudad hasta entrar en la Ronda Litoral y dirigirse a las vías que conducen a las comarcas del centro de Cataluña.

Previamente a esta reunión con diputados, estos mismos representantes se habían reunido con la presidenta del Parlament, Anna Erra para explicar sus reivindicaciones. La comitiva de los agricultores había llegado a la cámara catalana sobre las 9.30 horas, aparcando sus tractores ante la Estació de França y alrededor del parque de la Ciutadella.

Respuesta de Mascort

Cuando los agricultores han llegado al exterior del Parlament, en el hemiciclo se encontraba Mascort, respondiendo a una pregunta de la diputada de Esquerra Republicana, Alba Camps, para que explicase cuáles eran las próximas acciones del Govern frente a las protestas de agricultores y ganaderos.

El conseller se ha comprometido a "trabajar" juntos con el sector para encontrar solución a su malestar. Tras reivindicar todo el trabajo realizado durante los últimos años, el titular de Acción Climática ha asegurado que "continuarán trabajando para atender todas las demandas del sector primario". También ha defendido que "seguro que trabajando juntos saldremos adelante, como siempre cuando en este país enfrentamos los retos juntos".

El conseller ha seguido con su respuesta asegurando que, como Govern, son "plenamente conscientes" de los problemas a los que se enfrenta el sector primario, ya que "llevamos mucho tiempo trabajando con ellos para hacerles la vida más fácil" y "que se puedan ganar la vida haciendo lo que hacen”.

Varios tractores pasando cerca de l'Arc de Triomf de Barcelona, de camino al Parlament de Catalunya.
Varios tractores en l'Arc de Triomf de Barcelona, de camino al Parlament.
Albert Hernàndez

Por su parte, durante su interpelación, Alba Camps ha expresado el "orgullo" por las movilizaciones y ha dicho que se convertirán en "acciones concretas en los próximos días y meses". Además, ha reprochado a Junts que se "presente como salvador del campesinado cuando han ostentado competencias durante casi 30 de los últimos 40 años", concluyendo que "alguna responsabilidad, por acción o por omisión, debe tener Junts per Catalunya".

La vuelta a casa de los agricultores causa retenciones

Muchos de los campesinos que participaron este miércoles en la protesta optaron por volver a casa por la noche, a pesar de que la protesta acabó tarde y venían de comarcas muy alejadas de la capital. Otros han preferido hacerlo este jueves por la mañana.

La salida de los tractores de Barcelona, después de la movilización de este miércoles, ha causado congestión en diferentes vías en sentido Lleida. Asimismo, se han registrado retenciones en la AP-7 al paso de los agricultores en sentido Tarragona. 

Cortes a primera hora en la Diagonal de Barcelona

Sobre las 7:30 horas, un sector de los agricultores ha cortado la avenida Diagonal, que conecta con la B-23, lo que ha llegado a causar unos 6 kilómetros de colas hasta Sant Feliu de Llobregat. 

La circulación de vehículos ha sido restablecida sobre las 9:00 horas, después de que algunos hayan abandonado la protesta y otros hayan iniciado la marcha lenta hacia el Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento