Junts reprocha en el Parlament la actuación de Esquerra durante ocho años al frente de la política agraria catalana

El presidente Aragonès respondiendo las preguntas parlamentarias de Albert Batet.
El presidente Aragonès respondiendo las preguntas parlamentarias de Albert Batet.
ACN
El presidente Aragonès respondiendo las preguntas parlamentarias de Albert Batet.

La jornada de protesta de los agricultores en Barcelona ha monopolizado buena parte del inicio de la sesión de control al Govern que se ha celebrado este miércoles en el Parlament de Catalunya. Desde Junts Per Catalunya, se ha reprochado la falta de “autocrítica” tras años ocho años de responsabilidad en la política agraria en Cataluña. Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la actuación de su ejecutivo y ha mostrado su solidaridad con el sector agrícola y ganadero.

El presidente de la Generalitat ha tenido que contestar preguntas de Junts Per Catalunya y de la CUP respecto a la política agraria de la Generalitat. El presidente del grupo parlamentario de Junts Per Catalunya, Albert Batet, ha aprovechado la pregunta para cargar contra la política agraria y alimentaria del ejecutivo y de ERC.

Según Batet, el ejecutivo "hace cero autocrítica, y con incompetencia no llegaremos a ninguna parte", y ha recordado que Esquerra hace años que ostenta la responsabilidad de las políticas agrícolas, tanto en gobiernos con Junts como en solitario. “ERC lleva ocho años en el departamento de Agricultura. No sé cómo lo esconderá esto el viceconsejero de Comunicación y Estrategia. ¿Piensan hacer un mínimo de autocrítica?”, ha sentenciado Batet en su intervención.

Durante su réplica, Aragonès ha querido mostrar el acompañamiento de su ejecutivo al sector de la agricultura, y al mismo tiempo, ha defendido que su ejecutivo está ofreciendo medidas de apoyo al sector que asegura que han ayudado a los agricultores en los últimos años, y especialmente desde que se ven afectados por la sequía.

"El Gobierno ha trabajado allí, con ayudas y planes estratégicos, y con trabajo conjunto con el sector, siempre dentro de nuestro marco competencial", ha explicado Aragonès en el Parlament. Por este motivo, reclama al Gobierno cambios en la ley estatal de la cadena alimentaria para evitar que las grandes cadenas puedan "fijar los precios” de los productos que se les paga a los agricultores.

En paralelo, Aragonès ha reclamado que se "revisen" los tratados europeos de libre comercio con países terceros. En este sentido, Aragonès reivindica “precios justos” para los productos de la agricultura local y acabar con la competencia que desde el Govern se considera desleal porque a los productos importados no se les exigen los mismos requisitos que a los producidos en Cataluña y Europa.

El presidente de la Generalitat ha aprovechado el pleno del Parlament para anunciar que se creará un "portal único" de relación entre los agricultores y la administración. Se activará durante el primer trimestre de este año y recogerá todos los trámites para que los agricultores puedan "ahorrar tiempo", según ha señalado el presidente. Desde el ejecutivo catalán se considera que es una medida que puede contribuir a la petición del sector de reducir los trámites burocráticos, una de las demandas principales del colectivo.

Réplicas de Mascort

El conseller de Acción Climática y Agricultura, David Mascort, también ha tenido que contestar a preguntas de Junts y la CUP. El diputado de Junts Per Catalunya, Salvador Vergés, ha interpelado al conseller si "asume su culpa" por el malestar en el sector de la agricultura y la ganadería, que se encuentra "demasiado ahogado por la burocracia" y por las restricciones por la situación de emergencia por la sequía. "No nos va a quedar más remedio que decirle que la única solución es que llueva y que pliegue", ha advertido Vergés.

En su réplica, el conseller ha denunciado que el aumento de burocracia viene de otras administraciones, y ha señalado que "en estos 8 años, la UE ha aprobado 196 normativas diferentes, el Estado 93 y el Govern 18 ".ha reprochado al diputado de Junts que su formación siempre vote en Europa a favor de los tratados los tratados europeos de libre comercio con países terceros, que presionan a la baja los precios, “mientras que nosotros votamos en contra”.

Por su parte, el diputado de la CUP Dani Cornellà ha expresado "todo el apoyo a la revuelta campesina", que "ha dicho suficiente después de más de 40 años de políticas erróneas, que han hecho desaparecer la pequeña y mediana explotación en favor de la agroindustria". Cornellà ha advertido de que "este no es el modelo que necesitamos" y ha exigido al Govern políticas para "revertirlo".

En su respuesta, David Mascort ha señalado los dos principales problemas que tiene el sector es "no poder repercutir" el aumento de costes en el precio del producto y el aumento de la burocracia de otras instituciones, y ha asegurado que están "luchando” contra “condiciones que nos vienen impuestas"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento