Feijóo exige el cese de Marlaska tras el "disparatado asesinato" en Barbate de dos guardias civiles "en absoluta inferioridad"

Alberto Núñez Feijóo, con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Barbate.
Alberto Núñez Feijóo, con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Barbate.
Diego Puerta / PP
Alberto Núñez Feijóo, con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Barbate.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, su dimisión tras el "disparatado asesinato" en Barbate de dos guardias civiles que trabajaban "en absoluta inferioridad" frente a los narcotraficantes. De no hacerlo, como ya ha descartado el propio ministro, el líder de la oposición carga la responsabilidad sobre el presidente del Gobierno: "Pedro Sánchez tiene que cesarle, Marlaska no puede sentarse en el consejo de ministros de este martes". Menos aún después de "mirar a otro lado cuando la gente se ve sin protección, sin material y sin recursos", de haber asistido al festival de los Goya en lugar de trasladarse a Barbate el sábado y de presumir que "todo va bien" en Gibraltar, como hizo antes del suceso.

Feijóo ha llegado a esta conclusión tras dedicar la mañana de este lunes a escuchar los testimonios de los sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Barbate, donde el viernes pasado una 'narcolancha' asesinó a dos guardias civiles. En una primera reacción, el popular lamentó en X [antes Twitter] "la muerte" de dos guardias civiles, "arrollados" en Barbate. Dos días después, tras las críticas de las asociaciones y sindicatos que reclaman al Gobierno más recursos, Feijóo ha elevado el tono y se ha sumado a las reivindicaciones de los afectados.

De este modo, ha realizado dos propuestas "consensuadas" con las asociaciones, los sindicatos y la Junta de Andalucía. La primera es declarar "de una vez por todas" a Cádiz como Zona Especial Singular,  con todos los beneficios que conlleva y medios humanos y materiales. Se trata, tal y como ha reivindicado, de un plan que presentó el Gobierno del PP en 2018 para proteger con "más efectivos, recursos, material y vigilancia" el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz.

¿Crees que debe dimitir Marlaska por la muerte de dos guardias civiles en Barbate?

La segunda propuesta pasa por trasladar aquellos sumarios de "especial gravedad" a la Audiencia Nacional. Para ello, el dirigente popular propone modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que ese tribunal, "que tiene medios, experiencia y recursos, juzgue este tipo de actos de delincuencia y de crimen organizado".

Desde Barbate, el presidente del PP ha trasladado su solidaridad y el pésame a las familias de las víctimas y ha prometido que trabajará "para que lo que ha ocurrido en Barbate no se olvide".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento