Sarah Morris Corresponsal británica en España
OPINIÓN

El Rey Carlos inspira la lucha contra el cáncer

El rey Carlos III y la reina Camila abandonan Clarence House camino a Sandrigham.
El rey Carlos III y la reina Camila abandonan Clarence House camino a Sandrigham.
AP Photo/Frank Augstein/LAPRESSE
El rey Carlos III y la reina Camila abandonan Clarence House camino a Sandrigham.

El Rey británico Carlos III tiene cáncer, una noticia que ha sido portada en todo el mundo, con numerosos líderes mundiales preocupándose por su estado de salud. Ahora, la decisión de la Casa Real de informar al público sobre el diagnóstico del rey, podría tener un efecto dominó para pacientes de cáncer y los que les cuidan.

Algunas ONGs que apoyan a personas con esta enfermedad de mil caras y sus familiares hablan del impacto positivo que ha tenido la decisión del monarca. Macmillan Cancer Support, que cuenta con el rey como mecenas desde hace casi 30 años, recibió 48.304 visitas a su página web, la cifra más alta en 3 años. "Esperamos que al compartir su diagnóstico tan públicamente y desde el primer estadio, el Rey animará a otros a dar el paso y hablar con su médico de cabecera si se preocupan por algún indicio o síntoma", dijo la organización benéfica en un post en X, reposteado luego por La Casa Real a sus 5,7 millones de seguidores:

Los oncólogos destacan la importancia de un diagnóstico en el primer estadio del cáncer. Varios famosos, incluyendo el actor Stephen Fry, han contado sus experiencias recibiendo un diagnóstico de cáncer, una realidad por la que pasan 1 de cada 2 británicos, ayudando a luchar contra el tabú que existe todavía de hablar abiertamente de la enfermedad con familiares, amigos y colegas. "Cómo cualquier tabú, tiene un efecto champiñón", dijo Fry a la BBC, "crece en la oscuridad. Hay más peligro cuando no se le expone a la luz".

Los medios británicos han entrevistado también a pacientes no famosos sobre sus experiencias con la enfermedad y su reacción al anuncio del rey. El Rey "ha cambiado la conversación nacional", según la cadena de televisión Sky.

En los últimos días la prensa ha dedicado más espacio a artículos sobre la enfermedad, incluyendo a oncólogos ofreciendo consejos sobre la detección precoz de cánceres y ocho preguntas para pacientes hablando con su médico cuando se enfrentan a un diagnóstico de cáncer. "Tener el conocimiento para preguntar bien es clave para asegurar que tomas decisiones informadas y para obtener el mejor cuidado para ti y tus seres queridos", escribe la doctora Francesca Jackson-Spence en The Daily Telegraph.

Una de sus preguntas recomendadas, "¿cuanto tengo que esperar para más exploración?", recibe a menudo una triste respuesta. La lista de espera para citas y tratamientos oncológicos es el más largo desde que hay cifras, según un análisis hecho por la BBC. "Únicamente 64,1% de pacientes empezaron su tratamiento antes de 62 días desde la primera sospecha de cáncer", escribió Nick Triggle. El objetivo del Sistema Nacional de Salud (el NHS) es 85%. "Casi 100.000 personas esperaron demasiado tiempo para tratamientos salvavidas".

La consecuencia es que, aunque más británicos que nunca sobreviven un diagnóstico de cáncer, son menos en comparación con otros países ricos cómo en Australia, Canadá, Dinamarca y Noruega, según un informe reciente de Cancer Research UK. "Antes estábamos entre los mejores países del mundo, ahora tengo a compañeros oncológicos mandándome mensajes atónitos sobre lo bajo y rápidamente que ha caído el Reino Unido", escribió el catedrático Karol Sikora, un especialista en cáncer. 

La Casa Real británica no ha revelado si el Rey está tratándose por el privado o con el NHS, pero se sabe que su diagnóstico fue realizado en un hospital privado muy exclusivo londinense y que ya está recibiendo un tratamiento oncológico que no requiere un ingreso hospitalario.

La crisis en el prestigioso Sistema de Salud Nacional (NHS), después de una década de austeridad y la pandemia del Covid, está empujando a cientos de miles de personas a pagar un seguro privado. Casi 300.000 personas en el Reino Unido han pagado la quimioterapia a través de un seguro en los últimos cinco años, según datos obtenidos por The Guardian. Unos 14.000 pagaron la quimioterapia de su propio bolsillo.

El Rey Carlos es mecenas de varias organizaciones que ayudan a pacientes de cáncer, incluyendo Marie Curie Cancer Care y Breast Cancer Now. En un discurso que hizo hace 25 años en un evento de Macmillan, dijo: "Hay personas que me cuentan que un diagnóstico de cáncer es cómo encontrarte en un país desconocido, sin mapa, sin brújula, sin carteles y sin conocimiento del idioma".

  Se espera que el anuncio del Rey Carlos ponga el foco en cómo mejorar el tratamiento de una enfermedad que es la principal causa de la muerte en Inglaterra y la segunda en España. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento