Estas son las muertes previstas por cáncer para 2023: disminuyen en general, pero las mujeres salen peor paradas

Una mujer fumando un cigarro.
Una mujer fumando un cigarro.
EUROPA PRESS
Una mujer fumando un cigarro.

La mortalidad por cáncer disminuirá este año 2023 en Europa, tanto en hombres como en mujeres, pero entre estas un poco menos e, incluso, en algunas localizaciones como el pulmón y el páncreas, los tumores aumentarán, sobre todo entre las mayores de 65 años. En el caso de España, las muertes por cáncer de pulmón se incrementarán un 5% entre las mujeres mientras que se reducirán en un 16,6% entre ellos

Estos son los resultados de la previsión de muertes por cáncer en Europa para este año que realiza anualmente con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el grupo de oncólogos de referencia encabezados por el investigador italiano Matteo Malvezzi y publicados este mes en la revista Annals of Oncology.

Según sus estimaciones, realizadas a partir de los datos aportados por cada país a la OMS hasta 2018, las cifras de mortalidad por cáncer previstas para 2023 en la UE y en Reino Unido -que se analiza aparte tras el brexit- siguen siendo "favorables" dado que caen un 6% para los hombres y un 3,72% para las mujeres respecto a 2018. Sin embargo, en números absolutos se traducirá en 1,26 millones de muertes esperadas para 2023 (702.214 hombres y 559.776 mujeres).

"Las proyecciones para los 27 son favorables para todos los tipos de cáncer estudiados y para ambos sexos, salvo para los tumores de pulmón y páncreas entre las mujeres", que muestran un aumento del 1,2% y del 3,4% frente a 2018, respectivamente, según este trabajo.

Los investigadores analizaron los datos segregados por grupos de edad y también encontraron que los aumentos de mortalidad por cáncer de pulmón entre mujeres se registrarán entre las mayores de 65 años. En las de menor edad las estimaciones son también a la baja, como para el total de los varones.

Los tipos de cáncer observados fueron de estómago, colon, páncreas, pulmón, próstata, vejiga y leucemias para los hombres; mientras que para las mujeres se analizaron estómago, colon, páncreas, pulmón, mama, útero, ovarios, vejiga y leucemias. Todas las previsiones son a la baja salvo en el caso de los cánceres de pulmón y páncreas entre las mujeres. Los tumores cuya mortalidad más se reducirá este año se espera que sean los de estómago y las leucemias, en ambos sexos.

"El mensaje es claro: si quiere usted evitar ciertos tipos de cáncer, no fume, beba menos alcohol y evite la obesidad"

Este año, como ya hicieron en 2017, los investigadores se centraron en el cáncer de pulmón y analizaron los datos de cinco países de la zona euro, entre los cuales se encuentra España junto a Francia, Alemania, Italia y Polonia, además de Reino Unido. En todos disminuyen las muertes esperadas para los hombres (con Alemania e Italia a la cabeza), mientras que para las mujeres hay tres países en los que se espera un aumento. España es uno de ellos, con un 5% más de muertes oncológicas, seguido de Italia (+5,6%) y Francia (+14%). En el resto se espera una reducción, con Reino Unido a la cabeza (-14,3%).

Datos en España

El aumento previsto de muertes por cáncer de pulmón entre las mujeres coincide con los datos del servidor de mortalidad interactivo del Centro Nacional de Epidemiología, ARIADNA, que muestra una tendencia al alza desde la década de los 90 hasta la actualidad, mientras que para los hombres la curva desciende desde que a mediados de los 90 alcanzara su pico.

Josep Maria Borràs, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y director del Plan Catalán de Oncología -que no ha participado en el estudio- ha destacado a Science Media Centre (SMC) España que "la principal novedad respecto a España es el incremento de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres en un contexto de descenso de la mortalidad por cáncer en general". 

"Estamos observando las consecuencias del aumento del consumo de tabaco entre mujeres entre los años 70 y 90"

El oncólogo considera que "la razón es el incremento de consumo de tabaco en las mujeres observado entre los años 70 y 90 del siglo pasado, periodo en el cual el incremento del inicio de tabaquismo en mujeres jóvenes fue muy marcado y que, de hecho, se equiparó a los inicios de tabaquismo en hombres. Las consecuencias las estamos observando 30 años después".

El cáncer de pulmón causa el 20% del total de las muertes por cáncer (casi el 23% entre los hombres y el 15% entre las mujeres). Su mayor determinante es el consumo de tabaco. Los investigadores de estas previsiones destacan en su estudio que los resultados son "favorables" entre los hombres y motivo de un "optimismo cauteloso" entre las mujeres, dado que la mortalidad por cáncer de pulmón ha dejado de crecer entre las mujeres e incluso se espera un descenso entre las de mediana edad. Sin embargo, entre las mayores de 65 años aún se registra un aumento moderado. 

"Es importante subrayar que las mayores caídas en la mortalidad por cáncer de pulmón se prevén entre los jóvenes, lo que refleja el impacto de las políticas de control del tabaco (particularmente hacia la no iniciación)", destacan los autores.

"Hay muchas causas del cáncer que no podemos evitar, dado que surgen de errores genéticos en nuestras células que están asociados generalmente con la edad, pero hay muchas otras que son evitables, como el tabaquismo. Aquí tienen relevancia campañas que se están haciendo por asociaciones científicas oncológicas y de pacientes sobre la importancia de aumentar las restricciones al uso del tabaco; solo así podremos bajar significativamente las tasas de aparición de algunos cánceres. "El mensaje del artículo es claro: si quiere usted evitar ciertos tipos de cáncer, no fume, beba menos alcohol y evite la obesidad", valora Xosé R. Bustelo, vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer y profesor del CSIC a SMC España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento