La AECC pone en marcha la campaña #LlámaloCáncer para romper a través de testimonios con el "tabú" de la enfermedad

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para recoger testimonios de personas que padecen esta enfermedad a través de la etiqueta #LlámaloCáncer, y así contribuir a romper con el "tabú" que implica esta palabra en el ámbito social.
Representantes de la AECC, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia en la presentación de la campaña #LlámaloCáncer
Representantes de la AECC, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia en la presentación de la campaña #LlámaloCáncer
EUROPA PRESS
Representantes de la AECC, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia en la presentación de la campaña #LlámaloCáncer

La campaña ha sido presentada este martes, Día Mundial contra el Cáncer, en la Plaza Romea, por el director de la AECC en la Región de Murcia, Manuel Molina; el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el concejal de Salud en el Ayuntamiento de Murcia, José Felipe Coello.

Durante la presentación, los presentes han retirado una tela oscura para mostrar la palabra 'cáncer' en letras gigantes de color verde y una lona en la que se podía leer el eslogan de la campaña, 'Rompe el tabú #LlámaloCáncer', junto a los logotipos de la Asociación.

El presidente regional de la AECC ha explicado que los actos que se enmarcan en el Día Mundial contra el Cáncer persiguen concienciar a la población de la importancia de luchar contra esta enfermedad, para lo que ha considerado necesaria la colaboración entre las distintas instituciones.

"La palabra 'cáncer' hay que matizarla mucho puesto que se trata de un conjunto de enfermedades que tienen muy variado pronóstico y que no es invariablemente mortal", ha asegurado Molina, quien ha reconocido que, si bien tiene "mucha carga de sufrimiento", gracias a "los medios diagnósticos y terapéuticos se logra cada vez una supervivencia mayor".

En su opinión, el uso de la palabra 'cáncer' puede dar lugar a "un error conceptual", puesto que "esta enfermedad es igual una pequeña lesión cutánea que una enfermedad generalizada de un órgano importante vital". "Hay más de 200 tipos de cáncer; habría que olvidar esa palabra y poner apellidos más concretos porque el diagnóstico es diferente en cada caso".

El consejero de Salud, por su parte, ha destacado la importancia de la prevención como aspecto "esencial" para evitar la aparición de la enfermedad y "favorecer el diagnóstico temprano", al tiempo que ha insistido en la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable y acudir a las revisiones periódicas.

En este sentido, ha recordado que según datos de la AECC basados en informes científicos, el 30% de los casos de cáncer en España podría prevenirse si la ciudadanía siguiera las recomendaciones sobre la realización de prácticas positivas para la salud, como el ejercicio físico, y el abandono de hábitos que no son saludables, como el consumo de tabaco.

Sobre los programas que lleva a cabo la Consejería para la prevención y detección precoz, Villegas ha indicado que desde "hace mucho tiempo" la Comunidad trabaja junto a la AECC especialmente en lo tocante al cáncer de mama, además de realizar campañas específicas para el cribado de los tumores de recto, cervical, melanoma y colón.

Respecto a este último, ha manifestado que el programa autonómico no se ha extendido todavía a todos los municipios de la Región de Murcia por "las dificultades para encontrar especialistas para cubrir toda la Comunidad", aunque "el compromiso es que en los próximos años se llegue al 100% de la población en las edades en las que está justificado el cribado".

EVOLUCIÓN DE LOS TRATAMIENTOS

El presidente de la AECC ha recordado que al inicio de su carrera profesional en el hospital Virgen de La Arrixaca, hace cuatro décadas, "había tres pilares de tratamiento muy agresivos: la cirugía radical; una quimioterapia muy agresiva y una radioterapia que producía quemaduras locales para tratar órganos internos".

"Tras 40 años, el año pasado se reconoció con el premio Nobel a unos investigadores que han incluido un cuarto pilar, la inmunoterapia, que consisten en tratamientos muy eficaces con escasas complicaciones secundarias, carísimos, por cierto, pero que añaden un paso más", ha comentado.

Este avance, que ya se está aplicando en pacientes que lo necesitan, se una a los beneficios de la "medicina personalizada", es decir, "a cada tumor se da un tipo de tratamiento que depende de los análisis", lo que ha supuesto tratamientos menos agresivos al "varias muchísimo las perspectivas de efectos secundarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento