Cuáles son los apellidos con origen sefardí en España

Zona De Los Cubos Del Reciento Amurallado
Cultura sefardí en España
EP
Zona De Los Cubos Del Reciento Amurallado

La historia de los apellidos judíos sefardíes se remonta a más de cinco siglos atrás, cuando los judíos fueron expulsados de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón en 1492 por los Reyes Católicos.

Muchos de estos judíos expulsados buscaron refugio en Portugal (y otros lugares de Europa), mientras que aquellos que permanecieron en España se vieron obligados a convertirse al cristianismo, aunque en muchos casos solo de manera superficial. Desde entonces, las comunidades judías en España y Portugal se conocieron como sefardíes o sefarditas.

Listado oficial de apellidos 

En 2012, el Gobierno español publicó la lista oficial de apellidos de familias de judíos ibéricos, marcando un hito importante para aquellos que, tras más de 500 años, volvían a ser reconocidos como judíos. Esta lista, compuesta por más de 5000 apellidos sefardíes, permitió a las personas con estos apellidos, que fueran judíos y pertenecieran a organizaciones comunitarias reconocidas, solicitar la ciudadanía española.

El censo realizado por la Iglesia Católica de España reveló una lista con más de cinco mil apellidos israelitas, recopilados de registros como los del Santo Oficio de la Santa Inquisición y censos de las Juderías, que demuestran la ascendencia judía de quienes llevan dichos apellidos.

Algunos de los apellidos sefardíes más comunes incluyen Abraham, Acevedo, Aguilar, Benavente, Cabrera, Duarte, Espinosa, Holgado, Leal, León, Pacheco, Salazar, Vera y muchos más.

Sin embargo, es importante señalar que tener un apellido sefardí no siempre garantiza tener ascendencia judía, ya que muchos de estos apellidos ya existían y fueron adoptados por judíos conversos que permanecieron en España, ocultando sus orígenes debido a las conversiones forzadas y los estatutos de limpieza de sangre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento