El fraude del que alerta la Guardia Civil: "Se ha detectado una transferencia inmediata por alto importe"

Una de las estafas por sms más utilizada es la de hacerse pasar por entidades bancarias.
Una de las estafas por sms más utilizada es la de hacerse pasar por entidades bancarias.
Getty Images
Una de las estafas por sms más utilizada es la de hacerse pasar por entidades bancarias.

Nueva advertencia de la Guardia Civil: los estafadores de phishing siguen al acecho de nuevas víctimas. Esta vez, nos recuerdan los peligros de que se hagan pasar por una institución oficial o una entidad bancaria de renombre para robarnos los datos personales. Y todo comienza con un SMS de tu banco. 

¿Cómo actúan?

Primero, los responsables del ataque se hacen pasar por tu banco para informarte de que se ha detectado una transferencia inmediata de un alto importe. Más tarde, te pedirán que verifiques tu identidad, como se viene haciendo en los últimos años, con el siguiente mensaje: "Solicite una verificación inmediata en el siguiente enlace". Una vez hagas clic en el enlace, te redirigen a una página web 'clavadita' a la de tu banco. 

Si metes tus datos, has caído en la trampa

Esta página web, que aparentemente será la de tu banco, es en realidad una web plagiada en la que te pedirán que introduzcas tus datos de acceso a la banca online: nombre de usuario y contraseña incluidos. En ese momento, los estafadores podrán acceder a la entidad bancaria y operar a su antojo sin levantar sospechas. 

@guardiacivil ⚠️⚠️⚠️⚠️ Nueva oleada de SMS masivos fraudulentos 📲 Se hacen pasar por tu #banco para pedirte las claves de acceso Es una #estafa ♬ sonido original - Guardia Civil

Otras estafas

Este no es el único SMS que puede recibirse por parte de los estafadores. La Guardia Civil advierte que se han detectado, al menos, otros dos diseñados con el mismo fin: 

  • En el primero, los responsables del ataque volverán a hacerse pasar por operarios del banco para informarte de que no podrás volver a utilizar tu tarjeta de crédito hasta que valides tu identidad.De nuevo, el objetivo es que hagamos clic sobre el enlace y pongamos nuestros datos.
  • En el segundo y último ejemplo de la Guardia Civil, los estafadores te informan de que se ha registrado un nuevo dispositivo a tu banca online con el objetivo de llamar la atención. El procedimiento será el mismo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento