Albares se reúne en París con importadores franceses para defender los productos alimentarios españoles y a sus transportistas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su visita a la Embajada de París.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su visita a la Embajada de París.
Ministerio de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su visita a la Embajada de París.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se ha reunido este viernes en París con importadores franceses como respuesta a la crisis agrícola en Francia que provocó el pasado mes de enero grandes manifestaciones de agricultores y supusieron un conflicto diplomático con España por las declaraciones de la exministra de Medio Ambiente francesa sobre los productos españoles. En su visita, Albares ha querido "defender la calidad de los productos agrícolas", así como el trabajo de los transportistas españoles.

El ministro ha recibido en la Embajada de España en París a importadores de productos alimentarios y hortofrutícolas españoles del mercado parisino de GONGIS, el principal mercado de abastos de toda Europa, con un volumen de productos españoles similar al de Mercamadrid o al de Mercabarna. "Hemos estado de acuerdo en unir fuerzas para defender la calidad de nuestras frutas, nuestras hortalizas, nuestros productos alimentarios y también para defender a nuestros transportistas y garantizar la libre circulación de mercancías y el mercado único europeo", ha dicho.

Albares explicó que los importadores no le comunicaron que existieran problemas "en cuanto a la llegada de productos" españoles. Además, recordó que ha hablado "en varias ocasiones" con el ministro francés de Exteriores, Stephane Sejourné, para insistirle en que "tienen que garantizar en todo momento el mercado único europeo y la libre circulación de mercancías" en la Unión Europea. El jefe de la diplomacia española se reunió con ejecutivos de siete empresas importadoras y comercializadoras de productos alimentarios españoles del mercado Rungis, a los que señaló que el Gobierno español ha mostrado al Ejecutivo francés "su profundo malestar" por los ataques a camiones con productos españoles.

Durante la escalada de protestas de los agricultores franceses la exministra de Medioambiente de Francia, Ségolène Royal, acusó a los tomates españoles de ser "falsos bio" y de ser "incomibles". Durante una entrevista en la cadena de televisión BFM, la exministra gala aseguró que mezclar en los supermercados los "supuestos" tomates bio españoles con los franceses es "engañar al consumidor". "¿Habéis probado los tomates bio españoles? Son incomestibles", dijo Royal en el plató.

La respuesta no se hizo esperar por parte del Gobierno español y del francés. El ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, contradijo el pasado domingo a la excandidata socialista a la presidencia del país Ségolène Royal. En declaraciones al canal LCI, Fesneau acusó de "populismo" y de "demagogia" a la exministra francesa de Medio Ambiente, al tiempo que le acusó de haber enrarecido las relaciones con España. "El reglamento sobre los productos bio es europeo, los tomates españoles respetan los mismos estándares que los franceses", afirmó el responsable francés de Agricultura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó también que el pasado jueves había conversado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre las protestas de los agricultores franceses y la condena al ataque a los transportistas y a los productores españoles. "Están haciendo su trabajo desde la legalidad y, con su esfuerzo, están abasteciendo a los mercados y a los hogares europeos", reconoció. Asimismo, Sánchez respondió a la crítica "infundada" de la exministra Royal sobre el tomate español. El presidente la invitó a acudir a España para que pruebe cualquiera de las variedades de tomate español. 

Las dos semanas de protestas de los agricultores franceses terminaron tras una serie de concesiones y promesas del Ejecutivo de Emmanuel Macron el pasado día  uno de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento