Canadá busca cómo luchar contra los ladrones de vehículos: roban un coche cada cinco minutos, más de 100.000 al año

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Londres, Reino Unido.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
JASON ALDEN / EFE
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Londres, Reino Unido.

Canadá endurecerá su legislación para combatir la oleada de robos de automóviles que afecta a todo el país, tal y como ha asegurado este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El político se ha reunido con cinco ministros, jefes de Policía de las principales ciudades del país, fabricantes de automóviles y expertos del sector se reunieron en Ottawa con el objetivo de acordar medidas contra el robo de vehículos.

El Gobierno canadiense achaca el fuerte aumento de los robos a las acciones de grupos criminales organizados que operan en el país y que su Gobierno está estudiando "endurecer aún más" las sentencias contra los autores de los hurtos. La asociación de aseguradoras Équité Association señala que en 2023 un vehículo fue robado en el país cada cinco minutos, lo que supone más de 100.000 vehículos al año.

Équité Association añadió que entre 2021 y 2023 el robo de automóviles ha aumentado un 48% en la provincia de Ontario, la más poblada del país, y un 57,9% en Quebec. El robo de vehículos le costó a las aseguradoras más de 1.000 millones de dólares canadienses (690.186,73 euros) en 2023. 

La epidemia de robos de automóviles, que en muchos casos terminan siendo transportados al extranjero, especialmente a países africanos y de Oriente Próximo, se ha convertido en un tema electoral con el principal grupo de la oposición, el Partido Conservador, que acusa a Trudeau de "no hacer suficiente".

El lunes, el líder de dicha formación, Pierre Poilievre, anunció que, de ganar las próximas elecciones, cambiará las leyes para que los individuos que tengan tres condenas por robo de automóviles reciban una sentencia obligatoria de tres años en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento