¿Cuál es el coche que más roban los ladrones en España?

Según los últimos datos disponibles del año 2022 de los que informó recientemente el Ministerio del Interior, se llega a la conclusión de que existe un modelo de automóvil que se ha convertido en el favorito de los cacos españoles.

Un ladrón en el proceso del robo de un coche.
Un ladrón en el proceso del robo de un coche.
Getty Images
Un ladrón en el proceso del robo de un coche.

Regresar al lugar donde dejaste aparcado tu vehículo y encontrarte con que ha desaparecido. Esta pesadilla le ocurrió el año pasado en España a miles de conductores, en total, según cifras del Ministerio del Interior, se sustrajeron 30.982 coches

Una cifra que se busca reducir desde las administraciones públicas para el presente año. Además, el informe presentado por el Ministerio del Interior extrajo también los automóviles que más se roban en nuestro país, y curiosamente los vehículos de alta gama no son los preferidos de los cacos.

¿Qué modelo es el favorito de los ladrones?

Según se precisa desde los datos del portal Hellosafe, hay tres coches que ocupan el podio de los más robados en nuestro país. El primero de ellos es el SEAT Ibiza, al que le sigue el SEAT León y ocupa la tercera posición el Volkswagen Golf, por lo que existe un paralelismo entre los modelos más sustraídos y los más vendidos. 

En cambio, en relación con las marcas más robadas aparecen las de gama media-alta como las primeras, ya que Mercedes acumula el 14,7% de las sustracciones, BMW (14,4%), Toyota (14,3%) y Audi (10,4%). Aunque da casualidad, que muchos de los coches más robados, son los que más se venden en el mercado de segunda mano.

¿Dónde se roban más coches en España?

Un ladrón roba a punta de pistola un vehículo.
Un ladrón roba a punta de pistola un vehículo.
Getty Images

Con respecto a las comunidades autónomas donde más vehículos se sustraen, no hay sorpresas, ya que son las tres regiones con mayor población las que acumulan un mayor porcentaje de automóviles robados, es decir, Madrid con un 24%, Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%)

Por ello, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han publicado varias recomendaciones en sus redes sociales para saber cómo estacionar tu vehículo y con ello, ponérselo más difícil a los ladrones.

¿Qué hacer si te roban el coche?

En primer lugar, desde la DGT especifican que hay que acudir lo antes posible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar el robo; con ello se evitará la responsabilidad sobre las infracciones que cometa el ladrón.

Asimismo, la Guardia Civil o la Policía Nacional procederá a dar de baja temporal por sustracción del vehículo de manera automática en las bases de la Dirección General de Tráfico, después debes contactar con tu seguro y enviarles el parte de la denuncia interpuesta, ellos serán quien te indicarán como gestionar el caso y te explicarán como actuar posteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento