Emergencia por sequía en Cataluña: ATL prevé licitar el desdoblamiento de la tubería Ter-Barcelona en el primer trimestre de 2024

Espacio de eliminación de partículas en superficie de la planta potabilizadora del Ter en Cardedeu.
Espacio de eliminación de partículas en superficie de la planta potabilizadora del Ter en Cardedeu.
ACN
Espacio de eliminación de partículas en superficie de la planta potabilizadora del Ter en Cardedeu.

El Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL) prevé licitar en el primer trimestre de 2024 las obras del último tramo del desdoblamiento de la tubería Ter-Barcelona, que lleva agua potable desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Ter (ETAP) en Cardedeu (Barcelona) a la distribuidora Trinitat de Barcelona.

Esta tubería es un túnel de 3 metros de diámetro que entró en servicio en 1966 y tiene fugas en diferentes tramos de su recorrido, que afectan a los municipios de Badalona, Montcada i Reixac y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha informado este miércoles la ATL en un comunicado.

La reparación de esta conducción está supeditada a la construcción de su desdoblamiento, que funcionará como "una alternativa para seguir transportando los caudales necesarios para el suministro", y entre 2003 y 2009 se hicieron las obras de este desdoblamiento en 3 de los 4 tramos previstos, y ahora falta la obra del cuarto.

El director de ATL, David Vila, se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados por la fuga de la tubería Ter-Barcelona, y les ha explicado que se construirá una cañería de 6,5 kilómetros, que transcurrirá paralela al río Besòs, por los términos municipales de Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac y Sant Fost de Campsentelles.

Las obras las financiará ATL y las ejecutará la empresa pública Infraestructures.cat, con una inversión de unos 36 millones de euros, y la previsión es que los trabajos puedan empezar en septiembre y tengan un periodo de ejecución de unos dos años.

Se prevé que las obras terminen a finales de 2026 y se podrá poner en servicio esta tubería alternativa y valorar "qué actuaciones se deben llevar a cabo para reparar la antigua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento