Educación insta a los centros que quieran a cambiar ya sus proyectos lingüísticos

  • Las zonas castellanohablantes pueden prescindir del valenciano como vehicular en materias no lingüísticas.
  • Los colegios e institutos públicos y concertados tienen hasta el 23 de febrero para acogerse o no a esta opción.
Rovira, durante la entrevista.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira.
EDUARDO MANZANA
Rovira, durante la entrevista.

Los colegios e institutos de las zonas de predominio lingüístico oficial castellano tienen hasta el 23 de febrero para comunicar a la Conselleria de Educación si cambian o no sus proyectos lingüísticos para mantener o retirar el valenciano como lengua vehicular obligatoria en asignaturas no lingüísticas. Esta puerta se abrió con la modificación de la Ley de Plurilingüismo que incluyó el Consell en la llamada ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2024. 

Ahora, el departamento que dirige José Antonio Rovira ha comenzado a remitir a los centros educativos de estas comarcas una circular para informarles de que pueden acogerse o no a estas modificaciones y las instrucciones con el procedimiento que, en su caso, deberán seguir. Desde la Conselleria de Educación precisan que estas instrucciones se envían "en cumplimiento de la ley".

Este cambio fue el primero que introdujo el Gobierno valenciano de PP y Vox, para contrarrestar los efectos de la ley del Botànic, que fijaba la posibilidad de que los centros modelaran sus proyectos lingüísticos respetando unos porcentajes mínimos obligatorios del 25% en castellano y del 25% en valenciano. A partir de ahí, podían dar más peso a una u otra lengua vehicular y combinarla con una lengua extranjera como el inglés. 

Con la modificación aprobada a finales de diciembre, en las zonas castellanohablantes no se obligará a los centros a impartir asignaturas no lingüísticas en valenciano, de modo que cada colegio o instituto, público o concertado, puede decidir continuar como en la actualidad o abandonar la lengua propia de la Comunitat como vehicular en estas materias.

Los centros disponen de plazo hasta el 23 de febrero para comunicar a la administración su decisión de mantener o modificar el proyecto lingüístico del centro (PLC), y remitir toda la documentación necesaria. 

Una vez recibida la documentación, la Inspección de Educación emitirá los informes correspondientes y se procedería, en su caso, a autorizar por las direcciones territoriales la modificación de los PLC antes de iniciarse el procedimiento de admisión de alumnado del curso escolar 2024/2025.

El Gobierno valenciano aprobó precisamente esta modificación para que sus efectos puedan notarse el curso próximo. En paralelo, trabaja en un cambio más en profundidad de la propia Ley de Plurilingüismo para adaptarla a la libertad de elección de lengua vehicular que defiende el Consell presidido por Carlos Mazón.

Rechazo del Stepv

Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (Stepv), mayoritario en la enseñanza, critica el envío de estas "instrucciones para convocar el claustro y el consejo escolar del centro para aplicar" el cambio, al tiempo que anima a la comunidad educativa de los centros a "no dejarse presionar por la administración y mantener el uso vehicular del valenciano". 

Esta organización cree que esta es "la primera medida para arrinconar el valenciano en el sistema educativo", aseguran. "El valenciano es la lengua propia de nuestro territorio y conocerla es un derecho del alumnado que abre puertas en el mundo laboral (sin ir más lejos es un requisito para trabajar como docente) y que contribuye al aprendizaje otras lenguas", añaden.

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