El Parlamento Europeo denunciará la 'trama rusa' vinculada al 'procés' y pedirá a España que la investigue

Puigdemont, ante Sánchez en el Parlamento Europeo.
Puigdemont, ante Sánchez en el Parlamento Europeo.
RONALD WITTEK / EFE
Puigdemont, ante Sánchez en el Parlamento Europeo.

Los tentáculos de Vladimir Putin sobre Cataluña parecen una realidad y el Parlamento Europeo denunciará los vínculos de Rusia con el procés independentista catalán al tiempo que pedirá a España que investigue esos posibles nexos. Así se puede ver en una resolución a la que ha tenido acceso 20minutos y que se votará este jueves en el pleno de Estrasburgo. El documento ha sido consensuado por los principales grupos, incluidos los socialdemócratas. Además, la Eurocámara avisa de que esto es parte "de una estrategia" de Moscú para desestabilizar a la UE.

Resolución sobre Rusia y el procés
Descargar

El texto pone el foco en el periodo entre 2017 y 2020, justo los años más intensos del procés. Esa denuncia ya se vio el martes también en Estrasburgo, pero de boca del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. El dirigente griego lamentó que existan informes que vinculan a personalidades del Kremlin "con el secesionismo catalán" y no solo ha pedido que se investiguen los vínculos de "algunos miembros" del Parlamento Europeo "trabajando como miembros del servicio secreto ruso" -en referencia implícita a la eurodiputada Tatjana Zdanoka, acusada de ser una espía rusa- sino también que se indague en "quién ha hecho qué para jugar al juego de Moscú".

En su resolución, el Parlamento Europeo muestra "mucha preocupación" por estos hechos y alerta también de posibles movimientos por parte del Kremlin para influir en las elecciones europeas del próximo mes de junio. Ciudadanos, eso sí, quiso darle una lectura nacional al asunto. "Hemos conseguido una resolución que señala y pide investigar las conexiones de Puigdemont y el separatismo catalán con Putin. Un voto en el Parlamento Europeo que va a ser la vergüenza del PSOE. Europa quiere investigarle, Sánchez amnistiarle", expuso el líder de la formación naranja, Adrián Vázquez.

En el texto recalcan una petición a las autoridades, y les instan a que investiguen "efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE", en referencia entre otros al expresidente catalán, Carles Puigdemont. En este sentido, los eurodiputados recuerdan las "campañas masivas de desinformación" orquestadas presuntamente por el Kremlin durante los años más complejos del proceso independentista. Al mismo tiempo, llaman a no atacar a los jueces que se encuentran a cargo de la investigación de este tema.

La resolución acordada por los principales partidos señala a otras fuerzas políticas europeas por su presuntos vínculos con el espionaje ruso. Aparte del caso de Dzanoka, la Eurocámara denunciará el supuesto apoyo financiero ofrecido por Moscú a Frente Nacional en Francia, la Lega de Matteo Salvini en Italia o el partido de extrema derecha austriaco FPO, así como el respaldo a la campaña para la salida de Reino Unido de la UE. También hace mención a que un trabajador afiliado a la ultra Alternativa por Alemania y vinculado a un diputado alemán en el Bundestag fue identificado como persona de contacto para el FSB ruso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento