Así puedes solicitar el certificado electrónico para hacer la declaración de la Renta 2023-2024

Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria.
Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria.
Europa Press
Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria.

El certificado electrónico es un documento digital que permite identificarse de forma segura en Internet y realizar trámites online con la Administración Pública y otros organismos que lo admitan. Es muy útil para hacer la declaración de la Renta, ya que permite acceder al servicio Renta Web, consultar y modificar el borrador, presentar la declaración, solicitar el número de referencia, obtener certificados tributarios y realizar otras gestiones relacionadas con el IRPF.

Solicitar el código de solicitud

El certificado electrónico FNMT, también conocido como Certificado de Persona Única o de Usuario, es la firma digital que se instala en el navegador de nuestro dispositivo y garantiza nuestra identidad en Internet. Puede solicitarlo cualquier ciudadano español o extranjero que sea mayor de edad (o menor emancipado) y esté en posesión de un DNI o NIE. 

El método más sencillo y frecuente para solicitar el certificado es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Hay cuatro formas distintas de poder obtenerlo, todas gratuitas, excepto el servicio de vídeo identificación. 

Acreditar la identidad

Una vez hayamos accedido a la página web de la FNMT y al apartado CERES, las instrucciones para obtener el certificado de persona física son muy sencillas. Nos facilitará un código de solicitud que posteriormente deberemos presentar, junto al DNI o el NIE, en una oficina de registro autorizada. 

Tras ser identificados ante el personal de la oficina con nuestro código, solo quedará esperar el correo electrónico de la FNMT que confirme nuestra acreditación y ya podremos descargar el certificado.

Descargar el certificado

El último paso para obtener el certificado electrónico es descargarlo, que consiste en acceder a la página web de la FNMT con el mismo navegador y ordenador desde el que se solicitó el código de solicitud y obtener el archivo. Una vez descargado, se puede instalar en el navegador o en el sistema operativo y utilizarlo para acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y realizar la declaración de la Renta 2023-2024.

Solicitar el certificado electrónico tiene varias ventajas para los contribuyentes, como el acceso a todos los servicios online de la Agencia Tributaria, sin necesidad de otros medios de identificación, como el número de referencia o la Cl@ve. Esto permite consultar, modificar y presentar el borrador de la Renta con mayor facilidad y rapidez.

Además, permite realizar otras gestiones relacionadas con el IRPF, como solicitar la rectificación de la autoliquidación, el fraccionamiento o el aplazamiento del pago, la devolución de ingresos indebidos o la compensación de deudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento