Calendario de eclipses 2024: estos serán los 4 eclipses de Sol y Luna de este año

Imagen del eclipse de sol que ha sido visible desde el continente americano.
Imagen del eclipse de sol que ha sido visible desde el continente americano.
Imagen del eclipse de sol que ha sido visible desde el continente americano.

A lo largo del año se producen entre 4 y 7 eclipses, aunque no siempre pueden observarse desde nuestro país, por eso, cuando ocurren, suponen todo un fenómeno astronómico y su fecha queda marcada en los calendarios de todos nosotros. 

Para que se produzca un eclipse, deben cumplirse dos requisitos: el primero, que tanto la Tierra como la Luna estén perfectamente alineados -solo ocurre con la Luna nueva o Luna llena- y que ambos astros estén alineados con el Sol, cosa que ocurre con menos frecuencia, por eso, los eclipses de sol son los que más fascinación causan.

¿Cuándo serán los eclipses de este año?

Según la Agenda Astronómica 2024, este año habrá un total de 4 eclipses: dos de Sol y dos de Luna. Los dos primeros ocurrirán en primavera, uno en verano y el último en otoño.

  • Eclipse de luna | 25 de marzo. El primero será el 25 de marzo, recién entrada la primavera astronómica y será el eclipse penumbral de Luna. Será visible en América, oeste de Europa y África y este de Australia.
  • Eclipse de Sol | 8 de abril. El segundo será el 8 de abril con el eclipse total de Sol. Será visible como total en México, el Centro de Estados Unidos y este de Canada, mientras que en Norteamérica y América Central será visto como parcial.
  • Eclipse de luna | 18 de septiembre. Será un eclipse parcial de Luna. Será visible en América, Europa y África.
  • Eclipse de Sol | 2 de octubre. El último, será un eclipse anular de Sol que ocurrirá en otoño. Será visible como anular en el sur de Chile y sur de Argentina y como parcial en el Pacífico y sur de Sudamérica.

Además, según la Agenda Astronómica, el eclipse penumbral de Luna del 25 de marzo y el parcial de Luna del 18 de setiembre serán visibles desde España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento