Bruselas denuncia los posibles vínculos entre Putin y el 'procés' y pide investigar a "quien juega al juego de Moscú"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el 15 de septiembre de 2021.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el 15 de septiembre de 2021.
JULIEN WARNAND / EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el 15 de septiembre de 2021.

"Debemos llegar hasta el final. No podemos permitir que la injerencia de Putin siga intentando destruir nuestra democracia". Esta frase de Adrián Vázquez (Cs) es extensible a la práctica totalidad del Parlamento Europeo, y la preocupación es alta a solo cuatro meses de las elecciones. Por eso se debatió el tema este martes en el pleno del Estrasburgo, con dos vías de fijación y de acción: por un lado, la eurodiputada Tatjana Zdanoka, acusada de trabajar para el Kremlin y cuyo caso se está ya investigando; por otro, los posibles vínculos de Moscú con el procés independentista. En ese marco se ha movido una resolución sobre el tema, que se vota este jueves.

Pero los tentáculos de Vladimir Putin van más allá, y por eso la Eurocámara pide no quedarse mirando el dedo en lugar de la Luna. Además, la Comisión Europea, de boca de Margaritis Schinas, ha lamentado en el pleno de Estrasburgo que existan informes que vinculan a personalidades del Kremlin "con el secesionismo catalán", sobre todo entre 2017 y 2020, y no solo ha pedido que se investiguen los vínculos de "algunos miembros" del Parlamento Europeo "trabajando como miembros del servicio secreto ruso" -en referencia implícita a Zdanoka- sino también que se indague en "quién ha hecho qué para jugar al juego de Moscú".

"Ahora conocemos los informes sobre los contactos estrechos, incluidas visitas organizadas, entre funcionarios rusos y representantes del secesionismo catalán en España entre 2017 y 2020", expuso el comisario, antes de añadir que se trata de cuestiones "muy preocupantes" para la seguridad de la UE, sobre todo con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina. De hecho, desde hace ya muchos meses la Eurocámara trabaja de forma intensa en la lucha contra la interferencia rusa como uno de los pilares de 'protección' no solo ante las citas con las urnas, sino también respecto al pleno funcionamiento de la institución.

Ya en junio del año pasado los eurodiputados aprobaron una resolución avisando de la 'invasión' rusa ante las elecciones de 2024. Entonces hablaron de las injerencias en plataformas online, la protección de infraestructuras críticas y sectores estratégicos, las injerencias durante procesos electorales, la financiación encubierta de actividades políticas por parte de actores extranjeros y la resiliencia ante ciberataques. El informe se centra especialmente en las injerencias rusas y chinas en la UE, en los países candidatos a la adhesión a la UE, incluidos los Balcanes Occidentales, y en los países del Sur Global.

En el debate de este martes los eurodiputados de Ciudadanos Adrián Vázquez y Maite Pagaza aprovecharon para criticar duramente al Gobierno español. "A los socialistas europeos, abran los ojos. No se dejen presionar por sus colegas españoles con que es una cuestión nacional porque es un asunto europeo", expuso el líder naranja en la Eurocámara, haciendo hincapié en los lazos que, dice, existen entre el Kremlin y los 'padres' del procés. "Y señor Puigdemont, todo se va a saber, colaborar con Rusia desde este escaño no le va a salir gratis", avisó al expresidente catalán, presente también en el pleno.

"Es importante que el Consejo y la Comisión entiendan la peligrosa agenda del Gobierno español, maquinando una ley de amnistía como una gigantesca operación de impunidad y desacato a la independencia judicial, incluso sobre delitos de corrupción, malversación, terrorismo y de colaboración con la injerencia rusa", añadió por su parte Pagaza, aprovechando para poner el foco en la ley de amnistía que sigue negociando el Ejecutivo de Sánchez.

También intervino en el debate la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que definió a la "rusosfera" como "el mayor enemigo de Europa" en estos momentos. "No son solo sospechas sobre la injerencia rusa en el proceso independentista, hay indicios investigados por la justicia española de estos contactos y ahora, además, una eurodiputada letona con fuertes vínculos con el independentismo catalán es una presunta espía rusa", resumió. "Sánchez no solo quiere amnistiar a Puigdemont, también a Putin", concluyó por su parte Javier Zarzalejos (PP), en un debate de clara carga española una vez más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento