El linx alpino, una raza de rabo corto y orejas rizadas que solo puede ser de un blanco puro

  • El linx alpino es una raza felina completamente doméstica pero desarrollada para parecerse a un gato montés.
El lynx alpino solo puede ser blanco íntegro.
El lynx alpino tiene una maduración muy lenta.
20minutos
El lynx alpino solo puede ser blanco íntegro.

En Estados Unidos hay un grupo de cuatro razas felinas muy similares entre sí cuyas principales diferencias son el color del manto, la longitud y tipo de pelo y la forma de las orejas: el linx del desierto, el highlander, el Mohave bob y el linx alpino.

El linx alpino, o lince alpino, que nos ocupa hoy, tiene su origen del apareamiento no documentado entre una gata doméstica con acceso al exterior y lo que algunos residentes de las montañas de Dakota del Norte identificaron como un gato montés leucístico, o blanco. Algo que, posteriormente, se pudo aclarar tras realizar análisis genéticos a la descendencia y hallar que no hay ascendencia salvaje en este grupo de gatos.

Sea como fuere, de esta aparente, exótica y prometedora hibridación entre gato doméstico y gato montés se establecerían las bases para el linx alpino. Una criadora profesional adquirió un par de gatitos de esa camada e inició un programa de reproducción introduciendo highlander, que le aportaría el gen dominante de las orejas rizadas.

Finalmente, y a medida que la raza del linx alpino fue evolucionando, se alcanzó el objetivo y esta raza es prácticamente idéntica a las razas mencionadas más arriba pero con una condición distintiva: solo pueden ser de color blanco puro. O, dicho de otra forma, cualquier gato blanco que nazca en una camada de linx del desierto, highander o Mohave bob, se registran como linx alpinos.

Aunque las orejas rizadas son, sin duda, parte de la seña de identidad de este grupo de razas, también se admiten los linx alpinos de orejas normales, y dos variedades de manto: pelo corto y semilargo. Asimismo, el rabo puede estar completo, puede tener una longitud media o faltar en su totalidad. Se prefieren los gatos polidáctilos, es decir, con seis dedos.

Alertas e inteligentes

Hasta el momento, cuanto se sabe del linx alpino es que se ha incluido en el registro de ‘Felinos raros y exóticos’. Además, se encuentran en la fase preliminar de reconocimiento en TICA, como el highlander. Sin embargo, poco más se sabe de esta raza al tratarse de una variedad específica de color, si exceptuamos que su gen blanco es dominante.

Son gatos de un tamaño superior a la media, activos en el hogar y cariñosos, pero sin llegar a ser empalagosos. Tienen una maduración lenta y no se han reportado problemas de salud como la sordera asociados a su color blanco ni hay predisposición a desarrollar problemas articulares a causa de su rabo corto.

Para ampliar información, se recomienda contactar con La Asociación Internacional de Gatos (TICA) con sede en Estados Unidos. Desde Animaleros proponemos que se valore la adopción responsable o convertirnos en casas de acogida y brindar un entorno seguro y familiar a algún gato procedente de refugios y perreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento