El Gobierno llevará agua desalinizada desde Sagunto a Cataluña ante su grave sequía

El Govern ha declarado este jueves la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a 202 municipios de Barcelona y su área metropolitana y Girona y alrededores.
La sequía golpea con dureza Cataluña.
ARCHIVO
El Govern ha declarado este jueves la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a 202 municipios de Barcelona y su área metropolitana y Girona y alrededores.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha trasladado este sábado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la intención del Ministerio de llevar agua en barcos desde la desalinizadora ubicada en Sagunto (Valencia) hasta Cataluña para luchar contra la sequía que sufre esta región.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la ministra ha garantizado que el aumento de la capacidad de la desaladora por encima del 15% no tiene ninguna afección para las necesidades de la provincia de Valencia.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que está a favor de la solidaridad hídrica entre regiones, una solidaridad, ha añadido, que "debe extenderse de manera oficial a toda España".

Mazón se ha expresado en estos términos tras hablar con la ministra, y ha explicado que está a favor de que "el agua desalada tenga un uso prioritario y casi exclusivo para emergencias de consumo de boca, no para riego porque esto es muy perjudicial para nuestros cultivos y cítricos".

Asimismo le ha planteado una reunión para abordar las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana en temas como los transvases o la emergencia de la Albufera. Por último, el president ha recordado el compromiso del Gobierno Valenciano para defender el derecho al agua "que necesita y merece la Comunitat Valenciana".

¿Y en Andalucía?

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha preguntado al Gobierno andaluz y a su presidente, Juanma Moreno, si "tiene un plan" para traer agua en barcos como medida contra la sequía y le pide que se "anticipe" como está haciendo Cataluña, aludiendo a una información de un diario que titula 'El Gobierno plantea llevar a Cataluña barcos diarios con agua desde Valencia ante la emergencia por la sequía'.

En un mensaje difundido a través de la red social X (antes Twitter), Espadas escribe: "Sr. Moreno, la Generalitat de Cataluña se sienta con el Gobierno de España con un proyecto encima de la mesa para anticiparse a la necesidad de traer agua en barcos para abastecimiento humano. Eso se llama planificación y gestión, a lo que luego seguirá la colaboración económica del Estado".

A continuación, el socialista añade una pregunta: "¿Puede enseñarnos su plan, presupuesto y plazos para una operación similar en provincias como Málaga, cuya cuenca hidrológica es absolutamente de su competencia? Luego no eche la culpa a otros de su nula gestión", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento