Sánchez confirma que el martes se aprobará la subida del SMI a 1.134 euros y aboga por agotar la legislatura

Pedro Sánchez, en un acto de campaña celebrado en el Auditorio de Expourense de San Cibrao das Viñas, Orense, este sábado.
Pedro Sánchez, en un acto de campaña celebrado en el Auditorio de Expourense de San Cibrao das Viñas, Orense, este sábado.
EFE / Brais Lorenzo
Pedro Sánchez, en un acto de campaña celebrado en el Auditorio de Expourense de San Cibrao das Viñas, Orense, este sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ya inmerso de pleno en la campaña de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, y lo hace con artillería pesada: este sábado ha anunciado que el martes, el Consejo de Ministros aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a 1.134 euros al mes.

Esta subida es un 5% o, en términos dinerarios, 54 euros más al mes. Por lo tanto, el SMI en términos anuales se queda en los 15.876 euros (se multiplica el dato mensual por 14 pagas).

"Eso es, compañeros y compañeras, la política, lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría social de nuestro país", dijo Pedro Sánchez en el acto en el que participaba, en Ourense, ante un millar de afiliados y simpatizantes.

Según el presidente del Gobierno, esta subida del salario mínimo refuerza el "escudo social" y es otro signo más de que "España va en la buena dirección", según las propias palabras de Sánchez. "España va en la buena dirección, con más empleo, más políticas sociales y más convivencia que nunca", ha dicho Sánchez, que cree que todos estos buenos indicadores no lo son tanto para el PP, que tiene "un problema con la economía".

"A la derecha con la economía le pasa como con sus fracasos electorales, que no sabe cómo gestionarla", ha bromeado Pedro Sánchez. El presidete ha recordado que "antes se manifestaban los pensionistas, los profesionales sanitarios, las mujeres, los jóvenes... porque veían recortados sus derechos", pero ahora quienes salen a protestar "son aquellos que recortaban los derechos a los pensionistas, a las mujeres, a los jóvenes y a los profesionales sanitarios".

Pedro Sánchez pone en valor este tipo de políticas ante los "dogmas neoliberales", y afirmó que apuesta por "crecer" económicamente pero también por "redistribuir el crecimiento". Sánchez ha recordado que hace cinco años y medio, con un Ejecutivo del PP, el SMI estaba en "735 euros al mes".

Sánchez ha dicho que, cuando llegó al Gobierno, "todavía no había alcanzado los niveles de PIB ni tampoco de empleo previos a la crisis financiera". Ahora, sin embargo, ha dicho, "nuestro país crece cinco veces más que la media de la zona euro".

"Somos la economía de las grandes economías europeas que más crece", ha dicho el líder socialista, que ha añadido que España tiene una "de las inflaciones más bajas también de toda Europa".

El presidente del Gobierno ha destacado lo "útil" y la "templanza" de su Gobierno frente al "desenfreno" de la oposición. Además, ha prometido hacer "grandes cosas" en lo que queda de una legislatura que cuenta con acabar, "1.260 días" que, ha augurado, se harán "muy cortos" para los socialistas pero que serán un periodo "extraordinariamente largo" para PP y Vox.

Un cambio en Galicia

Ya en clave electoral, Sánchez ha pedido el voto para José Ramón Gómez Besteiro, ya que "papeletas para el cambio hay muchas, pero solo hay una para gobernar ese cambio" en Galicia.

El presidente del Gobierno ha afeado que el candidato del PP, Alfonso Rueda, rechace el debate electoral: "Hay rendir cuentas. Y eso es lo que necesita esta tierra. Esta tierra necesita líderes que den la cara", dijo Sánchez.

"Por eso os pido el voto para José Ramón Gómez Besteiro para que sea el próximo presidente de la Xunta y que traiga el cambio a esta tierra", añadió.

La normalización en Cataluña

Además, Pedro Sánchez ha hablado sobre la situación en Cataluña, que ha admitido que no se va a normalizar "de la noche a la mañana". Aun así, ha defendido el valor "de la buena política" para solucionar problemas y se ha reafirmado en que su "convicción" de favorecer esa "normalización" en Cataluña es "total".

Sánchez dijo que, como presidente, ha tenido que afrontar la "crisis territorial más grave" en España, una situación que, ha lamentado, "heredó" el PSOE. "No la provocamos nosotros, fue la impericia e irresponsabilidad de quien gobernaba en Madrid entonces", dijo.

El líder del PSOE mandó un mensaje a quienes creen que "el tiempo lo cura todo", y ha avisado de que entre 2011 y 2017 las cosas "fueron a peor" en Cataluña. Según Sánchez, "el tiempo no arregla las cosas, sino que es la política, la buena política, la del encuentro y no la de la confrontación territorial" la que permitirá devolver la 'normalidad' a la situación catalana.

El jefe del Ejecutivo señaló que la situación en Cataluña es "mejor" ahora que en 2017, se ha reafirmado en que, aunque la "normalización total" no llegará "de la noche a la mañana", él no cejará en su empeño. "Mi convicción de normalizar la situación en Cataluña es total, porque eso es bueno para Cataluña y bueno para España", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento