Iberia alcanza un acuerdo con los sindicatos para los servicios de 'handling'

Trabajadores durante la huelga del handling de Iberia.
Trabajadores durante la huelga del handling de Iberia.
Europa Press
Trabajadores durante la huelga del handling de Iberia.

La aerolínea Iberia ha alcanzado este viernes un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para crear una nueva empresa de 'handling' para prestar los servicios de asistencia en tierra. El acuerdo alcanzado pone fin a las tensiones de las últimas semanas en las que se han vivido varias jornadas de huelga.

Iberia ha publicado un comunicado en el que asegura que el acuerdo alcanzado "garantiza un futuro sostenible, competitivo y rentable para el negocio del handling y un marco estable, bajo el paraguas de IAG y con mayoría de Iberia, para sus trabajadores".

El pacto cierra una etapa muy complicada para la compañía y para sus empleados, que tuvo como consecuencia un conflicto social en los aeropuertos a principios de enero.

La nueva empresa de handling estará participada en un 100% por el grupo IAG y pasarán a formar parte de ella todos los empleados de aeropuertos de todos los centros de trabajo. Asimismo, todos los empleados mantienen las condiciones del Convenio de Iberia y conservan sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad.

La aerolínea también acepta firmar un plan de estabilidad del empleo y la reivindicación de los trabajadores para ofrecer medidas de desvinculación voluntaria, sensiblemente mejores que las recogidas por el Convenio del Sector, para un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias.

Prestará servicio a las compañías del grupo IAG

La nueva empresa realizará los servicios de asistencia en tierra para las compañías del Grupo IAG y también prestará servicios a compañías terceras, en rampa y pasaje.

Esto supone que podrá tener presencia en todos los aeropuertos y trabajar en red, lo que le permitirá alcanzar el volumen de negocio necesario, a precios de mercado, para tener ingresos sostenibles y posibilidades de crecimiento nacional e internacional.

"Para Iberia supone una gran satisfacción haber alcanzado este acuerdo con los sindicatos. Hemos sido capaces entre todos de generar una oportunidad donde había una crisis. La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG", añade la compañía en el comunicado. 

"Es un acuerdo responsable con el que ganamos todos y con en el que, de la mano con los trabajadores, damos un paso histórico al frente en el negocio del handling en España", subraya el presidente de Iberia, Fernando Candela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento