Los planetas tienen forma de lacasito cuando nacen, según un nuevo estudio

Simulación de un planeta joven desde arriba (i) y desde un lado (d)
UCLAN
Simulación de un planeta joven desde arriba (i) y desde un lado (d)

Los planetas cuando se crean tienen forma de lacasito en vez de esfera. Así lo asegura un nuevo estudio científico publicado en la revista Astronomy & Astrophysics Letters de la Universidad de Central Lancashire (UCLAN) en Preston, Reimo Unido

La investigación ha utilizado simulaciones por ordenador para estudiar la formación de los planetas desde el momento de su nacimiento. Así, el equipo ha utilizado un concepto que en astrofísica se denomina "la teoría de la inestabilidad del disco", en el que los planetas se forman en distintos intervalos de tiempo a partir de la ruptura de grandes discos de gas y polvo que orbitan en las estrellas.

Al analizar los resultados, los científicos comprobaron que en su nacimiento, los planetas son más achatados de lo que se pensaba, por lo que "su forma se parece más a la de un lacasito". "Siempre se habían asumido que eran esféricos", ha explicado Dimitris Stamellos, uno de los autores del estudio.

"Hemos estado estudiando la formación de planetas durante mucho tiempo, pero nunca antes habíamos pensado en comprobar la forma de los planetas a medida que se forman en las simulaciones", ha añadido.

Según Stamellos, a nivel técnico ningún planeta es completamente esférico, sino que las esferas, cuando nacen, están más "aplastadas", tanto por arriba como por abajo. Y es luego, según estos científicos, cuando ya se van convirtiendo en esfera. Ante estos hechos, Stamellos ha explicado que el aplanamiento de Júpiter, por ejemplo, fue del 6%, mientras que el de Saturno fue del 10%.

Para los autores, estos hallazgos tienen implicaciones importantes, sobre todo cuando se observan planetas a través de un telescopio, ya que sus formas variarían según el ángulo de visión que se tenga de ellos. Además, han explicado que esta confirmación podría ayudar a responder preguntas clave sobre cómo se forman los planetas.